Cómo Regularizar la Cuenta 551 de Socios y Administradores
Si algún socio de la empresa gasta dinero de la misma en bienes o servicios personales, estos se contabilizan en la cuenta corriente con socios administradores.
Esta cuenta se corresponde a la cuenta 551 y a veces, es una de las cuentas con más problemas a la hora de regularla.
Si se acerca la fecha de cierre y necesitas regularizar la cuenta 551 de socios y administradores no te preocupes, vamos a hablar de diferentes maneras de hacerlo correctamente y qué no se te pase nada por alto.
Es importante realizar el cierre de la cuenta bien, de lo contrario la agencia tributaria podría considerar que se está realizando un dividendo encubierto y esto conllevaría problemas más serios.
Que es la Cuenta Corriente con Socios y Administradores (Cuenta 551)
La cuenta 551 es una cuenta de efectivo que solo se aplica a los socios, administradores y personas jurídicas. No incluye a los bancos, clientes, proveedores o cualquier otro participante.
Esta cuenta es para quienes piensan hacer retiros esporádicos y solo por un tiempo breve. Una vez pasado un periodo de tiempo corto se debe reponer el saldo utilizado. Si realiza continuamente retiradas sin reponer el saldo a la cuenta, el saldo aumentará y esto conllevará a una inspección por parte de Hacienda,
Si la situación persiste, la agencia tributaria pueden considerar que el socio no tiene previsto devolver usado, y, por lo tanto, considerará que se está actuando de mala fe haciendo un tipo de dividendo encubierto.
Cómo Regular la Cuenta Corriente con Socios y Administradores (Cuenta 551)
Tenemos varias formas de regular correctamente la Cuenta Corriente con Socios y Administradores (Cuenta 551) con el fin de que está cuadre a la hora del cierre de la misma.
Reintegrar el Dinero Dispuesto sin Justificación
El socio o administrador que ha dispuesto del dinero debe reintegrarlo nuevamente, el socio o administrador ha gastado dinero para fines no relacionados con la actividad principal de la sociedad.
Repartición de Dividendos
Se aconseja hacer un acuerdo de repartición de las reservas entre los socios, esta repartición debe calcularse a la deuda pendiente más intereses pendientes. El socio deben pagar el impuesto sobre la renta de las personas físicas por estos ingresos a un tipo de entre el 19% y el 26%.
La empresa debe pagar las retenciones que debería haber efectuado sobre cada una de estas disposiciones (retención actualmente del 19%). Haciendo esto, puede evitar posibles sanciones durante una inspección.
Aumento de nómina o factura
Si quiere reducir el saldo de la Cuenta Corriente con Socios y Administradores (Cuenta 551), una forma es aumentar las nóminas o facturas al socio que debe reintegrar el saldo utilizado.
Al aumentar la nómina, pero sin cobrar mayor importe de la misma, esto hará que acabe tributando por Rendimientos del Trabajo o Actividades Económicas, incrementando la Base Imponible.
Préstamo entre la sociedad y socio
Si las cantidades usadas de la cuenta 555 son muy elevadas, se debe crear un contrato de préstamo, sería la única forma de regular esta cuenta.
Se debería generar un préstamo entre la sociedad y el socio, una vez creado se debe presentar en la oficina liquidadora de ITP y liquidarlo como no sujeto, no se necesita que este trámite sea pasado por notaria.
Para que el préstamo sea legal se debe colocar un interés superior al interés legal del dinero.
El socio debe realizar aportaciones periódicas para devolver el dinero.
Quizás te interese...