Ayudas Vivienda

Cómo Pedir la Ayuda de Alquiler para Jóvenes 2023

La verdad es que no es fácil ser joven en España, sobre todo cuando se trata de independizarse. Por eso, si quiere mudarse de la casa de sus padres, conocer las ayudas al alquiler para jóvenes es casi obligatorio ya qué estás su pondrán una ayuda extra para poder dar este paso.

Cómo Pedir la Ayuda de Alquiler para Jóvenes 2023
Cómo Pedir la Ayuda de Alquiler para Jóvenes 2023

Seguramente hayas oído hablar del Bono Joven de Alquiler, una ayuda aprobada para favorecer y ayudar a los jóvenes a alquilar una vivienda. Esta ayuda para el alquiler despierta muchas preguntas ¿Qué es el bono social de alquiler para jóvenes? ¿Cómo se puede solicitar esta ayuda? ¿Quiénes podrán beneficiarse de la ayuda para alquileres?

Vamos a dar respuesta a estas preguntas y sobre todo explicar paso por paso como se puede solicitar la ayuda para alquiler de 250 euros para jóvenes, para que tu también puedas beneficiarte de ella.

Qué es la Ayuda de Alquiler para Jóvenes

La ayuda de alquiler para jóvenes es una ayuda del gobierno que se creó con el objetivo de incentivar a los jóvenes menores de 35 años a alquilar su propia vivienda, en lugar de vivir con sus padres o en una residencia de estudiantes.

Esta ayuda consiste en una subvención mensual de 250 euros, que se paga directamente al propietario, durante un periodo de 12 meses. De este modo, el joven que recibe el subsidio sólo tendrá que pagar el resto del alquiler.

Hay que tener en cuenta que, para beneficiarse de este subsidio de alquiler, es imprescindible que la persona beneficiaria de esta ayuda firme un contrato de piso o casa para residencia habitual y qué debe cumplir con los siguientes puntos:

  • La casa o el apartamento deben estar situados en el territorio de España.
  • El contrato debe estar firmado a nombre de la persona que va a beneficiarse de la subvención, es decir, no puede estar a nombre de otro miembro de la familia.
  • Debe tratarse de un contrato para un apartamento o casa de uso habitual y residencia, lo que significa que no puede ser un alquiler de vacaciones o una habitación en una residencia de estudiantes.
  • El contrato debe tener una duración mínima de un año.
  • El importe del alquiler debe estar dentro de los límites establecidos: 400 euros si el municipio tiene más de 50.000 habitantes y 300 euros si el municipio tiene menos de 50,000 habitantes.
  • No puede haber sido propietario de una vivienda en los últimos tres años.
  • No puede estar recibiendo otra subvención de alquiler de ninguna institución pública.

Esta subvención al alquiler de viviendas cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros al año y beneficiará a más de 70.000 personas. Es importante señalar que este subsidio no se proporcionará por vivienda, sino que se concederá a cada joven que cumpla ciertos requisitos. En otras palabras, el bono se dirige a los individuos, no a las viviendas.

En caso de que la persona solicitante este dentro de grupos vulnerables, esta ayuda será compatible con otras ayudas directas que el solicitante disponga para hacer frente al alquiler, hasta el 40% de la renta de la vivienda.

Requisitos para Solicitar la Ayuda de Alquiler para Jóvenes

Ahora que ya hemos explicado qué es la ayuda de alquiler para jóvenes y cuáles son los objetivos, es el momento de explicar quién puede beneficiarse de esta ayuda. Para ello, debemos tener en cuenta varios aspectos, entre los que cabe destacar la edad del solicitante, situación laboral, renta y si tiene o no hijos a su cargo.

Edad

Esta ayuda para el alquiler esta destinada a los individuos que cumplan los requisitos y estén dentro de la edad de 18 a 35 años.

Situación laboral

La ayuda para el alquiler joven se dará a aquellas personas que estén en posesión de un contrato de trabajo. Para ello necesitaremos presenta nuestra vida laboral junto el contrato actualizado.

Renta

Pueden acceder a este bono los jóvenes que cumplan las condiciones anteriores y cuyos ingresos anuales no superen los 23.725 euros. Esto se traduce en unos ingresos mensuales de 1.977 euros.

  • 12 pagas anuales: 1.979 euros al mes. 
  • 14 pagas anuales: 1.696 euros al mes.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se estima que unos 376.300 hogares tienen en su núcleo familiar al menos a una persona que cumple estos requisitos. Hay que recordar que, en 2021, el salario medio de los trabajadores jóvenes no supera los 973 euros al mes, haciendo que ni si quiera fuesen considerados mileurista.

Contrato de alquiler

No hace falta decir que el contrato de alquiler debe ser legal y que el propietario debe estar de alto en la agencia tributaria, cumpliendo así con las obligaciones fiscales con hacienda.

El alquiler mensual máximo para los solicitantes es de 600 euros, o de 300 euros si el solicitante sólo necesita una habitación. Si se demuestra que el alquiler medio en una zona es más elevado, el límite mensual puede elevarse a 900 euros, o 450 euros si sólo necesita una habitación en una zona donde el alquiler es más elevado.

Cómo Solicitar la Ayuda de Alquiler para Jóvenes

El Gobierno español aún no ha concretado los detalles de cómo los jóvenes pueden solicitar el Bono Social de Alquiler, pero sí sabemos que tendrá que solicitarlo a la comunidad autónoma en la que esté empadronado, seguramente en los ayuntamientos de las localidades.

Deberá cumplir con todos los requisitos expuestos, además cada comunidad autonoma puede añadir otros requisitos extras.

Cuándo se Puede Solicitar la Ayuda para el Alquiler de 250 euros

La pregunta del millón: ¿Cuándo podrá solicitar esta subvención al alquiler? Según el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, esta subvención entrará en vigor el 1 de enero de 2022 y cada comunidad autónoma será responsable de abrir los plazos.

Si cumple con los requisitos para ser beneficiario de la ayuda para alquiler joven solo tiene que estar pendiente de los plazos, cada comunidad autónoma tiene sus fechas y nosotros te las vamos a decir en cuanto estas sean publicas.

Dónde y Cuando Solicitar la Ayuda para Alquiler Joven de 250 Euros

Las comunidades autónomas ya han lanzado las fechas para solicitar esta ayuda, te dejamos una lista con los plazos, los requisitos y las condiciones del bono alquiler joven en España en cada comunidad autónoma

Ayudas alquiler 2023 Andalucía

Las solicitudes podrán presentarse a partir del 14 de noviembre del 2022 a las 09:00 a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Junta de Andalucía.

Las solicitudes solo se podrán hacer de manera telemáticas es decir, por Internet. Se haran desde la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía (VEAJA), la cual se accede desde el Catálogo de Procedimientos y Servicios.

Ayudas alquiler 2023 Aragón

Empezó el 15 de septiembre de 2022 y finaliza el 28 de octubre de 2022 a las 14.00.

Ayudas alquiler 2023 Asturias

Empezó en julio y termina el 30 de diciembre.

Ayudas alquiler 2023 Baleares

El plazo de solicitud ya finalizó, a las 23.59 horas del pasado 15 de septiembre de 2022.

Ayudas alquiler 2023 Canarias

El plazo de presentación de solicitudes de la ayuda para alquiler joven en Canarias está abierto desde el día 2 de agosto y hasta el 31 de octubre de 2022.

Ayudas alquiler 2023 Cantabria

La convocatoria para el bono joven de alquiler en Cantabria ya está cerrada, fue del 1 de agosto hasta el 9 de septiembre de 2022.

Ayudas alquiler 2023 Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha esta ayuda se puede solicitar desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 30 de abril de 2023.

Ayudas alquiler 2023 Castilla y León

Desde el 1 de septiembre y finalizará el 30 de noviembre de 2022.

Ayudas alquiler 2023 Cataluña

La primera tanda de ayudas para el alquiler joven finalizó el 17 de junio, pero se ha anunciado una nueva tanda de ayudas para pagar el alquiler, que puede solicitarse del 28 de septiembre al 7 de octubre.

Ayudas alquiler 2023 Ceuta

El plazo para pedir el bono joven de alquiler en Ceuta está abierto desde el 18 de agosto y hasta que se agote el presupuesto.

Ayudas alquiler 2023 Comunidad Valenciana

Los jóvenes de esta comunidad autónoma tienen hasta el 31 de octubre para solicitar la bonificación del alquiler, y las solicitudes ya se pueden consultar por Internet.

Ayudas alquiler 2023 Extremadura

El plazo para solicitar el bono joven de alquiler en Extremadura terminó el 29 de septiembre

Ayudas alquiler 2023 Galicia

En Galicia, el plazo de presentación de solicitudes para el programa bono alquiler joven finaliza el 31 de octubre de 2022.

Ayudas alquiler 2023 Madrid

Puede solicitar el bono joven de alquiler en Madrid a partir del 21 de septiembre de 2022 hasta que no haya más fondos disponibles.

Ayudas alquiler 2023 Melilla

En Melilla se puede solicitar la ayuda del alquiler joven hasta el 30 de mayo de 2023.

Ayudas alquiler 2023 Murcia

El plazo para solicitar la ayuda en Murcia es muy extenso, se abrieron las solicitudes el 25 de julio de 2022 y se cierran el 30 de mayo de 2023.

Ayudas alquiler 2023 La Rioja

Las solicitudes para el bono joven de alquiler en La Rioja se aceptarán a partir del 22 de julio de 2022 y se cerrarían el 31 de agosto de 2023.

Autor

Andrea Martinez

Graduada en Recursos Humanos y Relaciones Laborales por la Universidad Complutense de Madrid. Máster realizado en Fiscalidad y Contabilidad.

Dejar comentario