Dinero en Payoneer ¿Hay que declararlo?

Esta guía te ayudará a aprender lo que necesitas saber sobre el dinero que tienes en Payoneer ¿Es necesario declarar el dinero de Payoneer? ¿Cuáles son los impuestos qué tengo que pagar por usar Payoneer? Estas son preguntas comunes que muchos emprendedores se hacen.

En este artículo, responderemos todas estas preguntas y más. Aprenderemos los pasos que se deben tomar para asegurarse de que el dinero en Payoneer se declare correctamente. Así que si estás gestionando tu dinero en esta plataforma, entonces esta guía es para ti.

Dinero en Payoneer ¿Hay que declararlo
Dinero en Payoneer ¿Hay que declararlo

Aprende cómo hacer frente a los impuestos relacionados con Payoneer y mantenerte al día con tus obligaciones fiscales, evita problemas o multas de Hacienda por desconocer los impuestos que tienes que pagar.

Payoneer, como plataforma de servicios financieros en línea, facilita transacciones internacionales y la recepción de pagos de diversas fuentes. La diversidad de usuarios y casos de uso ha llevado a preguntas sobre la declaración de fondos almacenados en cuentas de Payoneer.

Índice
  1. Qué es Payoneer y para qué se utiliza
  2. Qué es una Tarjeta Payoneer y como conseguirla
  3. Qué usos tiene Tarjeta Payoneer
  4. Impuestos en Payoneer
  5. Declarar el dinero de Payoneer a Hacienda
  6. Hay que declarar todos los ingresos de Payoneer
  7. Cómo declarar los Ingresos de Payoneer a Hacienda

Qué es Payoneer y para qué se utiliza

Payoneer es una plataforma de pagos diseñada para ayudar a las empresas y a las personas a realizar pagos internacionales en línea de manera segura y fiable. Esta plataforma se ha convertido en una de las mejores alternativas para los usuarios que desean hacer transacciones en internet sin tener que preocuparse por las comisiones, ya que son realmente nulas o bajas.

Además, la plataforma ofrece una variedad de servicios, desde transferencias bancarias a tarjetas de débito. Esta plataforma también se puede utilizar para los pagos en Internet, como pagos de servicios o pagos a proveedores. Los usuarios también pueden recibir y enviar fondos por todo el mundo con tarifas bajas y sin tener que pasar por un banco.

Qué es una Tarjeta Payoneer y como conseguirla

La tarjeta de Payoneer es una tarjeta prepago emitida por la empresa Payoneer Inc.Esta tarjeta se puede usar para efectuar compras en línea, retirar efectivo en cajeros automáticos y para recibir pagos de servicios en línea. Esta tarjeta es una excelente opción para aquellos que desean hacer compras en online sin tener que proporcionar información personal.

Esta tarjeta es una tarjeta MasterCard, lo que significa que se puede utilizar en la mayoría de los establecimientos comerciales que aceptan MasterCard, puedes usarla para realizar compras en línea, para retirar dinero de los cajeros automáticos y cualquier cosa que se pueda hacer con una tarjeta mastercard.

El saldo de Tarjeta Payoneer será el de nuestra cuenta de dentro de la plataforma, a pesar de que no se considera un banco, ofrece las posibilidades similares esta empresa. Podemos guardar nuestro dinero y utilizarlo con la tarjeta de prepago que nos ofrecen.

Qué usos tiene Tarjeta Payoneer

Una tarjeta Payoneer MasterCard tiene muchos usos, los mismos que cualquier tarjeta MasterCard de otro banco. Es importante saber qué tipo de tarjeta tenemos si de débito o prepago, las tarjetas de debido cogen directamente el dinero de nuestra cuenta y las de prepago somos nosotros las que recargamos la tarjeta con el dinero que queremos tener disponible en la misma.

Podemos usarlas para cualquier cosa, esta es una lista de algunos usos de la Tarjeta Payoneer:

  • Comprar en un supermercado
  • Comprar en negocios locales
  • Comprar en Amazon
  • Comprar en Aliexpress
  • Comprar en una tienda Internet
  • Pagar un recibo
  • Pagar en un restaurante

Impuestos en Payoneer

Payoneer ofrece un servicio similar al de una cuenta bancaria, pero en realidad es un gestor de pagos online, esto significa que todos los pagos realizados a través de la plataforma deben ser declarados.

Debido a la creciente oleada de plataformas capaces de gestionar pagos y cobros, Hacienda a empezado una campaña de solicitud de información a todas ellas. Estas solicitudes de información incluye titulares, DNI, movimientos, saldos... con el fin de saber si esa persona está al corriente con el fisco, y evitar así el fraude fiscal.

Declarar el dinero de Payoneer a Hacienda

En España, Hacienda requiere que todos los ingresos generados en línea sean declarados a la Agencia Tributaria, sin importar el monto que sea. La AEAT es muy estricta con esta normativa y vigila la declaración de ingresos con mucho cuidado. Por lo tanto, pese a que el monto parezca insignificante, es recomendable que se declare siempre.

Muchos ven la evasión de impuestos como algo qué no tiene consecuencias, sin embargo, esto va en contra de las leyes y responsabilidades tributarias españolas. Cada vez estamos más globalizados y sitios como Payoneer comparten información con la Hacienda Española.

Por lo tanto, el dinero y transacciones que haces dentro de Payoneer no quedan fuera del alcance de Hacienda. Toda la información tanto del titular de la cuenta, saldos y movimientos son enviados a la agencia tributaria para saber que esa persona no evade impuestos.

Hay que declarar todos los ingresos de Payoneer

Sí, cualquier ingreso que recibas en tu cuenta de Payoneer debe ser declarado a la Agencia Tributaria y más si esta cantidad supera los 50.000 euros. La ley española es muy clara en ese sentido, cualquier ingreso obtenido de una actividad comercial, ya sea venta de productos, servicios o cualquier otro ingreso, debe tributar por su correspondiente IRPF e IVA en España, además de declararse en la renta 2022.

Es importante diferenciar entre movimientos y declaraciones de capital. Todo movimiento, como puede ser un ingreso por haber vendido algo, un pago por servicio, declara directamente por IRPF e IVA, así fuese. Además, si la cantidad de saldo en la cuenta es mayor a 50.000 euros, debemos hacer una declaración informativa a hacienda, para avisar que tenemos este capital en una plataforma extranjera.

Por último, si tu actividad la haces de forma habitual, deberás estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social, para así cumplir con todas tus obligaciones fiscales, ya que de no hacerlo la Seguridad Social podría comenzar un proceso sancionatorio por ello.

Cómo declarar los Ingresos de Payoneer a Hacienda

Para comenzar a declarar tus ingresos de Payoneer de manera legal y correcta, deberás estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social. Esto implica que, en adelante, tendrás que pagar una cuota mensual, normalmente, de 280 €. Puedes solicitar una tarifa reducida si cumples los siguientes criterios:

  • No haber estado de alta como autónomo en los dos últimos años.
  • No ser autónomo colaborador.
  • No encontrarse en situación de pluriactividad.
  • No tener deudas con Hacienda y la Seguridad Social.
  • Estar dado de alta en la tarifa plana estatal de 80 euros.

De cumplir con esto, tendrás acceso a algunos descuentos:

  • El primer año deberás pagar una cuota de 50 € al mes
  • El año siguiente, dependiendo de la comunidad autónoma, tendrás una serie de ventajas.

Una vez ya estemos dados de alta como autónomos, tendremos qué presentar el impuesto de actividades económicas, también conocido como IAE. Para ello necesitas el modelo 037, el cual puedes tramitar directamente en la página de la Agencia Tributaria, o dirigirte en persona a una oficina.

En el formulario tendrás que indicar la clase de actividad que realizas. Este proceso es completamente gratuito, siempre que tu facturación no sea superior a un millón de euros al año.

Una vez ya estemos dados de alta como autónomo y en el IAE empezaran las obligaciones fiscales. Trimestralmente, pagaremos el IRPF correspondiente a cuenta con su retención. El año siguiente, al presentar la renta 2022, deberás incluir en las casillas correspondientes todos los ingresos de la actividad.

Por otro lado, trimestralmente deberás presentar la autoliquidación del IVA, y pagar este impuesto que graba directamente tus facturas.

Espero que te haya sido útil toda esta información y sobre todo, te sirva para tener más claro como declarar los ingresos recibidos en Payoneer y como evitarnos problemas con Hacienda.

Andrea Martinez

Andrea Martinez

Graduada en Recursos Humanos y Relaciones Laborales por la Universidad Complutense de Madrid. Máster realizado en Fiscalidad y Contabilidad.

Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir