Cómo Declarar los Ingresos de Repartidor de Glovo

Si eres repartidor en Glovo este artículo te mostrará cómo declarar tus ingresos de Glovo. Te vamos a explicar cada paso que tienes que seguir para cumplir con todos las obligaciones fiscales y legales para presentar tus impuestos correctamente.

Aprende acerca de los conceptos básicos de contabilidad, los impuestos que se deben presentar, así como los documentos necesarios para presentar tu declaración de impuestos. Además, te guiaremos a través de los pasos necesarios para que puedas beneficiarte de reducciones y deducciones de impuestos.

Cómo Declarar los Ingresos de Repartidor de Glovo
Cómo Declarar los Ingresos de Repartidor de Glovo

Como repartidor a domicilio para plataformas como Glovo, hay que estar al tanto de todos los requisitos y responsabilidades legales, para no cometer errores que conlleven a sanciones de Hacienda.

En los últimos años, estas plataformas han tenido un éxito indudable, sin embargo, también han generado controversias, entre ellas, el hecho de que los repartidores deban registrarse como autónomos y tener que declarar sus ingresos. Por desconocimiento de este tema, muchos riders han acabado por pagar grandes multas por no saber cómo realizar esta tarea.

Índice
  1. Hay que ser autónomo para repartir en Glovo
  2. Cómo hay gente que trabaja en Glovo sin ser autónomo
  3. Cuanto es la cuota de autónomo de un trabajador de Glovo
  4. Qué epígrafe debo darme de alta como repartidor de Glovo
  5. Cómo declarar correctamente los ingresos de Glovo
  6. Cómo se contabilizan las facturas de repartidor de Glovo
  7. Cuánto se paga de IVA cómo repartidor de Glovo
  8. Cuánto se paga de IRPF cómo repartidor de Glovo

Hay que ser autónomo para repartir en Glovo

La respuesta es si, para poder repartir y trabajar con Glovo, debes ser autónomo. Al darte de alta como autónomo ya significa que tienes que presentar la declaración trimestral de IVA e IRPF, pagar la cuota de la Seguridad Social y, otra serie de obligaciones fiscales.

Para darte de alta como autónomo, puedes dirigirte a una oficina de la Seguridad Social o bien tramitarlo por internet. Te recomendamos que elijas siempre una asesoría especializada en este tipo de actividad, y que sepa cómo darte de alta correctamente como autónomo y en epígrafe correspondiente.

Cómo hay gente que trabaja en Glovo sin ser autónomo

Existe gente que trabaja repartiendo para Glovo sin ser autónomos. No obstante, esto no es así. Hay algunas personas que permiten el uso de su cuenta de Glovo a terceros para realizar trabajos en su nombre.

Esto significa que estas personas pagan la tarifa de autónomos y obtienen un porcentaje de los ingresos generados por el otro trabajador. Esta práctica no está permitida y no se recomienda en absoluto, estas cuentas y prácticas son perseguidas por la compañía y te cerrarán la cuenta si detectan este tipo de prácticas.

Cuanto es la cuota de autónomo de un trabajador de Glovo

Los autónomos que trabajara para Glovo tienen la misma tarifa que los otros profesionales: 283,30 € al mes para la base mínima, que es de 944,35 euros. Los nuevos autónomos cuentan con un descuento en su cuota durante el primer año, que asciende a unos 68 euros. Además, según la comunidad autónoma, el segundo año existen bonificaciones y reducciones.

La tarifa mensual del autónomo irá incrementando progresivamente durante los primeros años hasta alcanzar la base mínima o la base que depende de la cotización del trabajador.

Qué epígrafe debo darme de alta como repartidor de Glovo

Al darte de alta como autónomo se solicitará un epígrafe que sea el de tu actividad, los repartidores de Glovo deben darse de alta en él: 849.5 «Servicios de mensajería, recadería, reparto y manipulación de correspondencia.

Cómo declarar correctamente los ingresos de Glovo

Es importante que los conductores de Glovo mantengan un registro de todos sus ingresos. Esto significa que deben registrar, cada vez que realicen una entrega, todas las tarifas cobradas y los pagos recibidos. De esta forma, tendrán un registro claro y preciso de sus ingresos que les servirá para declarar sus ingresos a la hora de hacer su declaración de impuestos.

Para ser un trabajador de Glovo, primero deberás registrarte como autónomo y solicitar los formularios 036 o 037 a la Agencia Tributaria. A continuación, deberás llevar una contabilidad de las facturas que emitas y presentar la declaración del Impuesto de Valor Añadido (IVA) y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cada tres meses.

Además, deberás presentar la declaración de la renta al año siguiente, incluyendo en la casilla correspondiente los beneficios obtenidos de la actividad.

Cómo se contabilizan las facturas de repartidor de Glovo

Cómo hemos comentado, es muy importante mantener un registro contable de todos los pedidos entregados, y de cualquier factura recibida o emitida en Globo. El día 20 de cada trimestre, la cantidad de IVA generada por las facturas debe ser sumada para su posterior presentación ante la Agencia Tributaria. El porcentaje de IRPF para los nuevos autónomos es del 7%, mientras que para los demás es del 15%.

Cuánto se paga de IVA cómo repartidor de Glovo

Cómo repartidor de Glovo estás sujetado al 21% el tipo general. Deberás presentar el IVA acumulado trimestralmente a Hacienda a través del modelo 303.

Cuánto se paga de IRPF cómo repartidor de Glovo

Los repartidores de Glovo tributan en el IRPF al tipo general del 15%, pero es cierto que los nuevos autónomos tienen una bonificación y tributan al 7% solamente. Al igual que le IVA, deberás presentar trimestralmente tu Modelo 130. IRPF. Empresarios y profesionales en Estimación Directa. Pago fraccionado.

Andrea Martinez

Andrea Martinez

Graduada en Recursos Humanos y Relaciones Laborales por la Universidad Complutense de Madrid. Máster realizado en Fiscalidad y Contabilidad.

Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir