Dinero Empleo Fiscalidad

Cómo Vender desde Casa Sin ser Autónomo 2023

La cuota de autónomos es una de las principales razones por las que muchas personas no deciden lanzarse a crear su propio modelo de negocio, estamos en una situación difícil donde para muchas familias les es imposible asumir un gasto extra y menos abrir un negocio sin saber si va a funcionar.

Es un dilema comprensible, los pagos a la seguridad social son costosos y fijos que no cambian en función si tienen ganancias o perdidas es decir, que va a tener que pagarlos si o si. Así que tiene sentido que los autónomos y empresarios intenten evitar esta cuota facturando sin darse de alta como autónomos pero esto es un error y vamos a explicar porque.

Si estas pensando en crear tu propia tienda online y no sabes si tienes que hacer autónomo o no, o que obligaciones fiscales tienes no te preocupes, nosotros te vamos a explicar con detalle todo para que estés al corriente y sobre todo, evites sustos mayores.

¿Puedo vender online sin ser autónomo?

La ley es muy claro al respecto y hay un termino que seguro qué has leído y es el de «uno de los requisitos para darte de alta como autónomo es realizar una actividad de forma habitual» pero esto tiene muchos matices, y ya os podemos asegurar que si vendes por Internet no vas poder justificar que no es habitual.

Hacienda se va a escudar en que tu tienda esta abierta 24H al publico, una actividad recurrente y que requiere que haya alguien detrás de ella, gestionando pedidos, campañas etc. Así que os podemos asegurar que esto no va a ser un impedimento para una sanción si no estáis dando de alta como autónomo.

¿Qué dice la jurisprudencia? Es decir, casos anterior y sentenciados ya y se dice lo siguiente, la actividad se debe ejercer a tiempo parcial, es decir, que se debe trabajar por cuenta ajena y tu actividad profesional sea esporádica, cosa que nunca se va a cumplir.

Así que en definitiva, SI debes estar dado de alta como autónomo en la seguridad social para poder abrir una tienda online y vender desde casa. En caso de que no se hiciese esto Hacienda y la Seguridad Social tiene 5 años para reclamarte todo lo que no hayas pagado, más una multa y recargos, os aseguramos que acaban llegando estas sanciones.

Hacienda y la Seguridad Social cada vez están más informatizadas y si recibes pagos habituales o de grandes cantidades en tu cuenta bancaria tarde o temprano te pedirán justificarlo, si compras un vehículo o vivienda, etc. se pedirá justificación si no hay una actividad declarada y cada vez la «bola» se hará mayor, evitar a toda costa trabajar en B.

Si facturo poco dinero ¿Tengo que darme de alta como autónomo en mi tienda online?

Cada persona tiene una opinión diferente sobre este tema. Es importante recordar que hay algunas sentencias judiciales que favorecen a los autónomos. Estas sentencias dicen que si la actividad no genera ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), entonces no sería necesario darse de alta. El SMI para 2021 es de 950 euros al mes y de 13.300 euros al año.

Puede optar por no darse de alta en la seguridad social si se cumplen dos condiciones: su actividad no puede considerarse habitual y no factura más del salario mínimo. Si se cumplen estos requisitos, podrá facturar sin ser autónomo.

Pero como hemos aclarado en el punto anterior, si abres una tienda Online esta se considera automáticamente actividad recurrente y nos obliga a estar dados de alta como autónomos o como empresa.

Sanciones y Multas Facturar en Tienda Online sin ser Autónomo

Todo hay que contarlo y no queremos ser alarmantes, pero cada vez son más personas que han recibido notificaciones de Hacienda o Seguridad Social por ejercer actividades sin declarar ni beneficios ni estar dados de alta en la seguridad social.

¿Qué tipo de sanciones nos pueden imponer? Pues para empezar nos pedirán todo lo que no hemos pagado con anterioridad, sumaremos la multa correspondiente dependiendo de la cantidad que no se ha abonado y por último se aplicaran recargos por tiempo transcurrido desde que se debió hacer dichos pagos.

Si Seguridad Social nos multa por vender sin ser autónomos tendrá que abonar todas las cuotas atrasadas con un recargo. Este porcentaje depende de si ha recibido o no una notificación de la Seguridad Social indicándole que debe realizar el pago. La horquilla de este recargo oscila entre el 10 y el 35% sumando todas las tasas aplazadas.

Por otro lado, la seguridad social avisará a Hacienda para que esta investigue si estamos al corriente de pago de IVA, IRPF y otros impuestos de la actividad, si tampoco estamos al corriente de ello las sanciones serán de altas cuantías y considerado como infracción GRAVE.

¿Cuánto paga un autónomo a la seguridad social?

La cantidad que un autónomo tiene que pagar a la seguridad social cada mes dependerá de muchos factores como la edad, la situación familiar o si se le considera una pequeña empresa o no. En general, la mayoría de los autónomos y trabajadores por cuenta propia cotizan lo que se conoce como Clase 1, que es una cotización general que debe realizarse.

La base de cotización mínima para el año 2023 es de 960,60 euros/mes. Esto viene a ser un pago de 294 euros al mes a favor de la Seguridad Social por ser autónomo. Si está empezando su negocio, entiendo que esto puede parecer una cantidad muy elevada; sin embargo, en muchos casos podrá aprovechar la «tarifa plana» y pagar sólo 60 euros durante el primer año y prorrogable el segundo año.

Es importante saber que la cantidad que paga como cuota de autónomo es una cifra fija y no cambia en función de su beneficio o volumen de negocio anual, esto significa que si tiene beneficios altos pagara lo mismo de autónomos, pero si esta en perdidas deberá seguir pagando la cuota de autónomos.

Por último, el 80% de los autónomos han optado por pagar sólo el mínimo de la base. Al principio tiene sentido, sobre todo cuando se es más joven, pero a medida que se envejece y aumenta el poder adquisitivo, puede que no sea la mejor opción de forma indefinida. Afortunadamente, usted tiene cierto control sobre la cantidad que aporta mensualmente en función de sus necesidades.

Autor

Andrea Martinez

Graduada en Recursos Humanos y Relaciones Laborales por la Universidad Complutense de Madrid. Máster realizado en Fiscalidad y Contabilidad.

Dejar comentario