Cómo Declarar los Ingresos de Airbnb en la Renta 2023 / 2024


Si te dedicas al alquiler de inmuebles, viviendas o locales en Airbnb y tienes dudas de cómo se debe declarar estos ingresos, no te preocupes, hoy explicaremos al detalle todos los supuestos y cómo debemos declarar las ganancias en Airbnb para evitarnos problemas con hacienda.

Los beneficios obtenidos en alquileres de viviendas o habitaciones a través de la famosa aplicación Airbnb están obligados a incluirse en la declaración de la renta de 2023 / 2024, al igual que los alquileres de larga duración.

Cómo Declarar los Ingresos de Airbnb en la Renta 2022
Cómo Declarar los Ingresos de Airbnb en la Renta 2023 / 2024

Los ingresos que obtenemos por estos alquileres son considerados ganancias por Hacienda y por ello, se está obligado a incluirlo en la renta, de lo contrario podemos encontrar en una situación complicada si la agencia tributaria nos requiere información.

Hay una excepción en esta declaración y son los anfitriones de Airbnb que tengan rendimientos de alquileres inferiores a 1.000 euros al año, estos contribuyentes están exentos de la obligación de declarar dicho ingreso.

Índice
  1. Cómo Declarar los Ingresos de Alquileres en Airbnb
  2. Cómo Incluir los Ingresos de Airbnb en la Renta 2023 / 2024
  3. Gastos Deducibles por Alquileres en Airbnb en Renta 2023 / 2024

Cómo Declarar los Ingresos de Alquileres en Airbnb

La aparición de aplicaciones como Airbnb y HomeAway no solo ha cambiado la forma en la que uno se hospeda, sino también el funcionamiento de los sectores inmobiliario, hotelero y turístico.

Además de abaratar los viajes al permitir que las personas con habitaciones o casas vacías las alquilen, ha desempeñado un papel en los procesos de gentrificación que encarecen los alquileres residenciales y vacían los centros de las ciudades, dejando multitud de viviendas exclusivamente para su alquiler a través de estas plataformas.

Aunque representa un fenómeno relativamente nuevo, las autoridades fiscales ya han adaptado su normativa para reflejar esta nueva fuente de ingresos. Así, los ingresos percibidos por el alquiler de una vivienda o de una habitación en una plataforma de alojamiento informal se gravan como cualquier otro alquiler, pero, a diferencia del alquiler de viviendas de larga duración, no gozan de la reducción del 60%, ya que se considera un alquiler de temporada.

Otro punto importante y que algunos anfitriones ignoran antes de empezar en el negocio del alquiler en Airbnb, es que en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana y Navarra se exige estar dados de alta en las Consejerías o Registros de Turismo.

Cómo Incluir los Ingresos de Airbnb en la Renta 2023 / 2024

El alquiler de habitaciones o casas a través de Airbnb se considera una actividad económica y, por tanto, los ingresos obtenidos por ella deben declararse en la declaración anual de 2023 / 2024. Por otro lado, es fundamental destacar que la Agencia Tributaria cuenta con datos exactos de los anfitriones de Airbnb, para evitar fraudes a la hora de declarar estos beneficios.

En la campaña de 2021, la Agencia Tributaria (AEAT) envío más de 136.000 avisos a diferentes contribuyentes, advirtiendo que tenían información de sus operaciones en Airbnb y que debían incluirlas en su declaración de 2021 de la renta.

Si a la hora de hacer la declaración de la renta de 2023 / 2024 no encuentras en el borrador los beneficios obtenidos por esta actividad, deberás incluir manualmente en la categoría de rendimiento de capital inmobiliario las rentas recibidas a través de los alquileres ofrecidos en Airbnb.

Gastos Deducibles por Alquileres en Airbnb en Renta 2023 / 2024

El punto positivo de este modelo de negocio a través de Airbnb son las diferentes deducciones que nos podemos permitir, ya que este tipo de alquiler, al igual que el alquiler de vacaciones o temporadas, disfruta de ciertas deducciones y exenciones especiales vinculadas a los gastos de esta actividad.

De forma general podemos hacer una lista de gastos deducibles para los anfitriones (arrendatarios) de la plataforma Airbnb y que están totalmente permitidos, siempre y cuando podamos justificar y demostrar a través de recibo o similar.

  • Comisión de la plataforma Airbnb por gestión de reserva
  • Gastos de limpieza de la habitación o vivienda
  • Servicio de lavandería correspondiente a toallas, sabanas, etc.
  • Reparación de enseres rotos por su uso o dañados por huéspedes
  • Cualquier gasto que esté vinculado directamente con la actividad

También existen gastos prorrateables, estos son aquellos relacionados con la propiedad alquilada que solo pueden asignarse parcialmente a la actividad de alquiler. Por ejemplo, si alguien alquila solo una habitación de una casa o si solamente se alquila durante una parte del año.

En estos casos, deberá prorratear la superficie habitable del inmueble o los días del año por la superficie alquilada y el número de días, respectivamente.

Los gastos que podemos prorratear por normal general son los siguientes:

  • Impuestos relacionados directamente a la vivienda, como puede ser la tasa de basuras o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
  • Si existe una cuota por comunidad de vecinos, dicha cuota la podemos también prorratear.
  • Todos los suministros básicos de la vivienda como el agua, electricidad, internet o gas.
  • La amortización es del 3 % del valor de la propiedad menos la parte del terreno, o del 10 % del valor de compra de cualquier mobiliario o instalación.
  • Las reparaciones o los intereses de los préstamos para la compra de la vivienda son deducibles fiscalmente, siempre que no superen el dinero ganado por el alquiler de la misma. Si se supera esta cifra, Airbnb y Aedaf sugieren distribuir este amortizado durante los próximos cuatro años siguientes.
Andrea Martinez

Andrea Martinez

Graduada en Recursos Humanos y Relaciones Laborales por la Universidad Complutense de Madrid. Máster realizado en Fiscalidad y Contabilidad.

Quizás te interese...

  1. Avatar Jordi dice:

    Enhorabuena. Un artículo muy claro.

    Mi duda es , si yo soy arrendatario y alquilo una habitacion en el inmueble que yo estoy alquilando, puede añadir como dato para deduccion las rentas de mi alquiler en su parte proporcional.

    Saludos y gracias

  2. Avatar Susana dice:

    Buenos días, quisiera saber cómo funcionan fiscalmente los alquileres de larga temporada en Airbnb. Suelo alquilar por unos 4 meses más o menos y no se que tratamiento darle a la hora de la declaración y mi pregunta también es para alquileres de un mes. Porque parece ser que un mes ya no se considera turístico. El apartamento está en Madrid.
    Muchas gracias,
    Saludos cordiales
    Susana

  3. Avatar Dori dice:

    Mi duda es, yo tengo un piso, lo va a poner en Airbnb mi hijo, es decir yo soy la propietaria, pero el gestor del piso va a ser mi hijo, el anfitrión, como repercute esto a nivel fiscal, quien declara, mi hijo o yo?
    Debería cambiar la titularidad de luz y agua del piso para que él se pueda deducir esos gastos , en caso de que sea él quien deba declarar?

Subir