Becas para Estudiar de la Junta de Andalucía 2024

La Junta de Andalucía ya ha anunciado algunas de sus becas para 2024, algunas de ellas son conocidas porque llevan existiendo varios años. Las becas para estudios están orientadas para la ayuda económica de personas que quieren formarse y por falta de recursos no pueden.

Las ayudas a través de becas de estudio en Andalucía tienen varios requisitos, sobre todo económicos. Además, otros requisitos que existen son la edad, si ya se ha sido beneficiario de otro tipo de beca, etc.

Becas para Estudiar de la Junta de Andalucía [2023]
Becas para Estudiar de la Junta de Andalucía 2024

Para muchos estudiantes, las becas representan la llave que abre las puertas de la educación superior, y la Junta de Andalucía se destaca como un importante facilitador de esta oportunidad. Además de las becas académicas, se abordarán las becas para movilidad, investigación y otras áreas que contribuyen al enriquecimiento del proceso educativo.

En este año 2024, la Junta de Andalucía sigue siendo un pilar en el apoyo a la formación académica de los estudiantes, y esta guía servirá como herramienta esencial para aquellos que buscan aprovechar al máximo las becas disponibles y avanzar hacia un futuro educativo más prometedor.

Índice
  1. Becas y Ayudas para estudiar de la Junta de Andalucía en 2024
  2. Beca 6000 de la Junta de Andalucía 2024
    1. Requisitos para solicitar la Beca 6000 en 2024
    2. Convocatoria y plazos de la Beca 6000 en 2024
    3. Cuanto dinero dan con la Beca 6000
    4. Cómo solicitar la Beca 6000 en 2024
  3. Beca Adriano de la Junta de Andalucía 2024
    1. Convocatoria Beca Adriano para 2024
    2. Cuánto dinero dan con la Beca Adriano
    3. Requisitos para Beca Adriano en 2024
    4. Cómo pedir la Beca Adriano en 2024
  4. Beca Segunda Oportunidad de la Junta de Andalucía 2024
    1. Requisitos para la Beca Segunda Oportunidad
    2. Cuanto dinero dan con la Beca Segunda Oportunidad
    3. Como solicitar la Beca Segunda Oportunidad en 2024

Becas y Ayudas para estudiar de la Junta de Andalucía en 2024

Las ayudas que ofrecen la Junta de Andalucía para los estudios este 2024 se distinguen en dos tipos. El primero para personas que ya están estudiando, y el segundo para personas que necesitan servicios especiales o casos concretos.

  • Becas para estudiantes: Beca 6000, Beca Adriano y Beca Segunda Oportunidad
  • Ayudas y subvenciones para servicios escolares y casos especiales: ayudas a movilidad, transporte, cheque comedor, jardín de infancia, guarderías subvencionadas

Podremos optar a una beca u otra dependiendo de nuestra situación económica, laboral o nuestra edad. Vamos a hablar de las becas más solicitadas y conocidas que son la Beca 6000, Beca Adriano y la Beca Segunda Oportunidad

Beca 6000 de la Junta de Andalucía 2024

La Beca 6000 está destinada a estudiantes con bajos ingresos que estén matriculados en estudios de nivel no universitario, y pretende fomentar los estudios una vez acabada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Esta beca busca compensar la ausencia de ingresos familias, ayudado a mantener el núcleo familiar con una entrada de ingresos, mientras el estudiante sigue formándose. La Beca 6000 de la Junta de Andalucía está orientada a alumnos Andaluces que quieren seguir los estudios después de la ESO, como Bachillerato o ciclos formativos.

Requisitos para solicitar la Beca 6000 en 2024

A continuación puede encontrar los requisitos para solicitar la beca 6000, estos requisitos son de obligatorio cumplimiento si se quiere optar por esta ayuda.

  • Estar dado de alta en la convocatoria general de la beca 6000.
  • El núcleo familiar debe residir y estar empadronado en alguna ciudad, municipio, pueblo o localidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Cumplir con los requisitos que se solicitan referido a la renta de becas y ayudas al estudio.
  • No estar en posesión de estudios o títulos superiores a bachillerato o formación profesional
  • Tener la edad para trabajar o cumplirla antes del día 1 de enero del año que termine dicho curso escolar en el que se solicita la beca 6000.
  • Los estudiantes que solicitan esta beca deben haber terminado la Educación Secundaria Obligatoria el año anterior, y estar cursando el primer año de bachillerato o de formación profesional inicial.
  • Los estudiantes que quieran renovar la beca deberán tener una calificación positiva en el curso anterior.
  • Se deberá estar matriculado de todas las asignaturas en bachillerato o de ciclo formativo de grado medio ofertado por un centro educativo en Andalucía. No son elegibles los alumnos matriculados como adultos.
  • La beca 6000 está disponible para los estudiantes que hayan alcanzado la edad legal para trabajar antes del 1 de enero del año en que finaliza su escuela solicitada, con excepción de los estudiantes de alta capacidad que terminan sus estudios antes de tiempo. Para ser considerado para esta beca, los solicitantes deben cumplir con los requisitos económicos y académicos mencionados en este documento. No superar los niveles establecidos anualmente en cuanto a la renta y patrimonio familiar se refiere.
  • No se puede estar escrito en el SEPE, trabajando o en búsqueda activa de trabajo.

Convocatoria y plazos de la Beca 6000 en 2024

Las convocatorias de las 6000 becas son realizadas cada año por la Junta de Andalucía. La convocatoria tiene carácter anual y suele estar comprendida entre el 02 de noviembre y el 20 de diciembre.

El plazo máximo para presentar la Beca 6000 es de 30 días, una ve que el plazo expire no se puede solicitar hasta el siguiente curso escolar. Si quieres consultar los plazos y convocatorias actuales y para 2024, puede hacerlo aquí: Convocatoria Beca 6000

Cuanto dinero dan con la Beca 6000

El importe que ofrece la junta al estudiante que cumpla los requisitos y la solicita es de un total de 6000 € por curso académico, que a su vez se dividirá en diez mensualidades.

Cómo solicitar la Beca 6000 en 2024

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ofrece en su web un formulario electrónico para solicitar estas ayudas. Puedes acceder al formulario desde este enlace directo: Solicitar Beca 600

Recuerda guardar el resguardo de la presentación, en caso de problemas o consultas del estado de la beca, necesitarás el resguardo para su consulta.

Beca Adriano de la Junta de Andalucía 2024

Beca Adriano de la Junta de Andalucía 2023
Beca Adriano de la Junta de Andalucía 2024

Esta beca va destinada a personas que actualmente están estudiando, y que cuentan con un nivel adquisitivo bajo, con pocos recursos económicos. Deben estar cursando el segundo año o en adelante de alguno de estos estudios:

  • Bachillerato.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM).
  • Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS).
  • Enseñanzas artísticas profesionales y superiores.
  • Enseñanzas deportivas.

Convocatoria Beca Adriano para 2024

Los plazos de solicitud de la beca Adriano son de un mes a partir del día de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, puede consultar la fecha de convocatoria de la Beca Adriano para 2024 a continuación: Consultar Convocatoria Beca Adriano

Cuánto dinero dan con la Beca Adriano

Esta beca suele asignar unos 1.500 € aproximadamente al solicitante, pero es importante que aunque nos la haya concedido cumplamos los requisitos. Nos pueden pedir la devolución del dinero asignado (aunque te lo hayas gastado) por estos motivos:

  • Falsedad documental
  • Darse de baja de la formación
  • Ausentismo escolar del 80 %
  • Suspender el 50 % de asignaturas

Requisitos para Beca Adriano en 2024

Las becas tienen unos límites de ingresos familiares que los estudiantes deben cumplir para poder optar a ellas. Estos límites establecidos son los mismos para todas las solicitudes de becas no universitarias. Se llama becas no universitarias a todas las becas que estén relacionadas con estudios no universitarios (incluye formación profesional)

La diferencia de la Beca Adriano a otras becas es la gran flexibilidad con respecto a sus requisitos, ya que estos son muy bajos y casi cualquier persona qué realmente la necesitase podría solicitarla.

Esta beca va orientada a gente que no puede solicitar la Beca 6000 y no cumple los requisitos de la misma, además es mucho más permisiva con respecto a las notas. Para qué la Beca Adriano sea concedida tendremos que cumplir los siguientes requisitos y tener una nota media de 5 o superior.

  • Bachillerato: Si se solicita en 2.º Bachillerato, no debemos tener más de 2 suspensas de 1.º de Bachillerato.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM): Asistencia entre un 80 % y el 84,99 % de las horas de formación del primer año.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS): Asistencia entre un 80 % y el 84,99 % de las horas de formación del primer año.
  • Enseñanzas artísticas profesionales: Asistencia entre un 80 % y el 84,99 % de las horas de formación.
  • Enseñanzas deportivas: Asistencia entre un 80 % y el 84,99 % de las horas de formación. 
  • Formación artística superior: Asistencia entre un 80 % y el 89,99 % de las horas de formación.

Requisitos académicos para la Beca Adriano

  • Debe estar matriculado en al menos la mitad de las asignaturas que componen el curso que desea realizar, y estas asignaturas deben estar incluidas en la lista de la convocatoria.
  • Los solicitantes deben tener una nota media superior o igual a 5 puntos, pero inferior a la nota mínima exigida por la normativa del Ministerio. Si las notas de los solicitantes son más altas en los exámenes de acceso o en los cursos, se les seguirá teniendo en cuenta para la beca.
  • Todos los estudiantes de segundo año en adelante tendrán que demostrar que han aprobado o están cerca de aprobar todas las asignaturas en las que están matriculados del año anterior. Solo se permiten dos suspensos.
  • Los estudiantes de segundo año en adelante tendrán que demostrar que han asistido el 80% de las horas del curso anterior.
  • Si eres un alumno que repite alguna parte del curso, no se te concederá la beca. Sin embargo, si has suspendido alguna asignatura y tienes que volver a cursarla, siempre que apruebes todas las asignaturas de todos los cursos anteriores al que se reparten las becas, cumpliendo esos requisitos se le concederá.

Requisitos económicos para la Beca Adriano

A continuación dejamos los requisitos económicos de la unidad familiar para solicitar la Beca Adriano:

  • Familia de 1 miembro: 3.771 €
  • Familia de 2 miembros:7.278 €
  • Familia de 3 miembros:10.606 €
  • Familia de 4 miembros:13.909 €
  • Familia de 5 miembros:17.206 €
  • Familia de 6 miembros:20.430 €
  • Familia de 7 miembros:23.580 €
  • Familia de 8 miembros: 26.660 €

Cómo pedir la Beca Adriano en 2024

Puedes encontrar el formulario para solicitar la beca Adriano en la web de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en el apartado de becas y ayudas. Puedes acceder a este formulario desde este enlace: Presentar solicitud Beca Adriano

Deberá aportar un certificado de empadronamiento o documento similar que justifique la convivencia de toda su familia en el mismo domicilio, así como un libro de familia.

Beca Segunda Oportunidad de la Junta de Andalucía 2024

Beca Segunda Oportunidad de la Junta de Andalucía 2023
Beca Segunda Oportunidad de la Junta de Andalucía 2023

La Beca Segunda Oportunidad está destinada a jóvenes entre 18 y 24 años que aún no hayan terminado los estudios de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o Educación Secundaria Postobligatoria (ESP). Busca ayudar económicamente y aliviar las cargas económicas en la familia para que el estudiante pueda retomar sus estudios.

Esta beca, a diferencia de las anteriores, busca dar una segunda oportunidad, como su nombre lo dice, a personas que abandonaron los estudios y no acabaron aún la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o Educación Secundaria Postobligatoria (ESP).

Requisitos para la Beca Segunda Oportunidad

Se deben cumplir los requisitos generales mencionados con anterioridad, es decir, tener entre 18 a 24 años. Además, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

Requisitos académicos para la Beca Segunda Oportunidad

  • Ser participante en la convocatoria de becas de carácter general para estudios no universitarios.
  • El núcleo familiar donde resida el estudiante debe de estar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Matricularse del curso completo.
  • El alumno no debe haber estado matriculado en ninguno de los estudios mencionados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, durante el curso académico inmediatamente anterior a la obtención de la beca, con la excepción de que se trate de una renovación.
  • No tener un título superior o del mismo nivel del que se está solicitando la beca.
  • Estar matriculado en un curso para adultos en la ESO o ESP, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio o Estudios de Artes plásticas y Diseño.

Requisitos económicos para la Beca Segunda Oportunidad

  • El solicitante debe estar dado de alta como demándate de empleo en algunas de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
  • No recibir prestaciones contributivas por desempleo
  • Los miembros de la unidad familiar no pueden ganar más del 75 % del "Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples"(IPREM) al año, a excepción de las pagas extraordinarias. Para cumplir con este requisito, se deben sumar todos los ingresos obtenidos por cada miembro de la unidad familiar y dividirlos entre el número de miembros de dicha unidad, no pudiendo superar el 75 % del IPREM.

A continuación podemos encontrar los tramos que se deben cumplir para solicitar la beca de segunda oportunidad, dependiendo de los miembros del núcleo familiar.

  • Familia de 1 miembros: 4.792,60 €
  • Familia de 2 miembros: 9.585,20 €
  • Familia de 3 miembros: 14.377,80 €
  • Familia de 4 miembros: 19.170,40 €
  • Familia de 5 miembros: 23.963 €
  • Familia de 6 miembros: 28.755,60 €
  • Familia de 7 miembros: 33.548,20 €

Cuanto dinero dan con la Beca Segunda Oportunidad

La ayuda es aproximadamente de 400 € y se da desde el mes de septiembre que empiezan las clases hasta el mes de junio que finaliza el curso escolar.

Esta cuantía varía dependiendo del IPREM, ya que se calcula según dicho indicador. La beca segunda oportunidad se calcula al 75 % del IPREM.

Convocatoria beca segunda oportunidad 2024

La beca de segunda oportunidad tiene un plazo de solicitud de un mes después de la publicación de la convocatoria. Puede consultar su convocatoria a continuación: Consultar Convocatoria Beca Segunda Oportunidad

Los plazos no se conocen con exactitud, pero por años anteriores se suele presentar la convocatoria entre noviembre a enero. Debemos estar atentos porque pasado un mes de la convocatoria no podremos solicitarla.

Como solicitar la Beca Segunda Oportunidad en 2024

La Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía ofrece un formulario de solicitud en su página web oficial. Podemos acceder fácilmente al trámite a través del siguiente enlace: Solicitud Beca Segunda Oportunidad

El proceso de solicitud consiste en rellenar un formulario con los datos académicos, económicos y familiares del solicitante. Recuerda guardar el resguardo de la solicitud, nos servirá para consultar el estado de la misma en el futuro.

Andrea Martinez

Andrea Martinez

Graduada en Recursos Humanos y Relaciones Laborales por la Universidad Complutense de Madrid. Máster realizado en Fiscalidad y Contabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir