Cómo Declarar un Préstamo entre Familiares

Si alguna vez ha pedido dinero prestado a un familiar o a un amigo, deberás saber qué este tipo de operaciones tienen que seguir una serie de trámites y documentaciones ante la Agencia Tributaria.

Declarar un préstamo entre familiares es un proceso importante que puede ayudar a evitar malentendidos y conflictos futuros. A menudo, los préstamos familiares se realizan en un ambiente informal, basados en la confianza mutua, pero formalizar la transacción puede proporcionar claridad y seguridad tanto para el prestamista como para el prestatario.

Cómo Declarar un Préstamo entre Familiares
Cómo Declarar un Préstamo entre Familiares

Por regla general y sin importar el préstamo del dinero se haya realizado por un familiar, padre, tía, amigo o hermanos y aunque se trate de un préstamo pactado entre particulares, es importante e indispensable documentar la operación del préstamo y tramitar correctamente ante hacienda.

Estos pasos evitarán cualquier problema en el futuro. Entonces ¿Cómo se declara un préstamo entre amigos o familiares ante Hacienda? Pues siguiendo una serie de pasos y tramites que vamos a ir viendo.

Índice
  1. Cómo declarar un préstamo entre familiares o amigos
  2. Cómo declarar el dinero recibido en un préstamo entre familiares o amigos

Cómo declarar un préstamo entre familiares o amigos

Cualquier préstamo entre particulares, independientemente de la relación de los individuos, está sujeta al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Pero cabe resaltar al tratarse de un préstamo pactado y entre amigos o familiares se tendrá la consideración transmisiones patrimoniales onerosas.

En las transmisiones patrimoniales onerosas se debe liquidar el impuesto, pero que no tendrás que pagar impuestos por este préstamo. Es bastante sencillo, pero es relevante que exista un contrato entre ambas partes.

Te recomendamos que si vas a recibir o hacer un préstamo entre amigos o familiares lo primero es que se haga un contrato entre ambas partes, en el contrato se debe incluir la información más importante del préstamo como por ejemplo la cantidad de dinero prestada, plazos de devolución, demoras, que pasa si no se devuelve el préstamo etc.

Con el contrato firmado por ambas partes y con una copia simple del mismo, la persona que recibe el dinero deberá liquidar el impuesto del mismo a través del modelo 600 de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

La liquidación del préstamo se debe realizar en un plazo máximo de un mes desde la firma del contrato. En ningún momento deberemos documentar o justificar la relación que existe entre la persona que presta el dinero y quien lo recibe.

Si la persona que intervienen no guardan ningún tipo de relación y son completamente desconocidos, para evitar problemas futuros con hacienda es totalmente indispensable hacer estos trámites y documentación.

Cómo declarar el dinero recibido en un préstamo entre familiares o amigos

La persona que presta el dinero no presentará ningún documento a la Agencia Tributaria en ningún momento, solo la persona que recibe el dinero necesita hacerlo a través del formulario 600, como ya se ha mencionado.

Los préstamos que no cobran intereses suelen concederse con el acuerdo de que se devolverá la misma cantidad de dinero. En otras palabras, como prestatarios, no tendríamos que hacer nada más.

Según Hacienda, solo tendremos que declararlo si el préstamo se ha concedido con intereses. Así, si decidimos cobrar intereses por el préstamo, estos ingresos tributarán como "Rendimientos del capital mobiliario" y se deberá incluir en la casilla correspondiente en la declaración de la renta de 2023.

Andrea Martinez

Andrea Martinez

Graduada en Recursos Humanos y Relaciones Laborales por la Universidad Complutense de Madrid. Máster realizado en Fiscalidad y Contabilidad.

Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir