Cómo Declarar los Ingresos de Repartidor de Just Eat


La Reforma Laboral aprobada el pasado mes de febrero de 2020 ha supuesto un gran cambio en la vida de los repartidores de Just Eat en España. Una de las principales medidas de esta reforma es la obligación de contratar a los repartidores como trabajadores por cuenta ajena, en lugar de permitirles seguir siendo falsos autónomos.


Esta nueva normativa ha supuesto una importante transformación en la forma en que los repartidores de Just Eat declaran sus ingresos fiscales, y sobre todo poder acceder a unas mejores condiciones respecto a su situación laboral. Estos cambios hacen que los repartidores de Just Eat declaren sus ingresos ahora de una manera totalmente diferente a como declaran los ingresos los repartidores de Glovo.

Cómo Declarar los Ingresos de Repartidor de Just Eat
Cómo Declarar los Ingresos de Repartidor de Just Eat

La nueva normativa aprobada es un cambio radical en el modelo de negocio de las empresas de reparto de comida de última milla. Esta modificación obliga a que los repartidores deben estar contratados por la empresa, ya no se permite que sean autónomos y ofrezcan los servicios a través de las plataformas sin tener ninguna relación laboral con ellos.


En este artículo vamos a explicar cómo los repartidores de Just Eat en España tienen que declarar sus ingresos tras la reforma laboral. También veremos cómo se ha visto afectada la fiscalidad de estos trabajadores y cómo esta nueva normativa les afecta de forma positiva y negativa.

Índice
  1. Cómo se declaran los ingresos de repartidor de Just Eat
  2. Beneficios de trabajar como repartidor en Just Eat
  3. Beneficios y perjuicios del cambio laboral en Just Eat

Cómo se declaran los ingresos de repartidor de Just Eat


La reforma laboral ha supuesto una transformación en la forma en que los repartidores de Just Eat tiene qué declarar sus ingresos. Antes de la reforma, los repartidores eran falsos autónomos, esto hacía que ellos tenían que declarar sus ingresos de forma individual, lo que significaba que tenían que pagar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) además de todos los seguros sociales.

Sin embargo, tras la aprobación de esta reforma, los repartidores de Just Eat ahora están obligados a trabajar como trabajadores por cuenta ajena para la empresa Just Eat.

Esto significa que ahora tienen que declarar sus ingresos cómo cualquier otro trabajador, reciben su nómina y de ella se retienen los seguros sociales y los impuestos correspondientes. Además, cada año deberán hacer su correspondiente declaración de la renta a contar con una nómina.

Beneficios de trabajar como repartidor en Just Eat

A pesar de que la Reforma Laboral ha supuesto un pequeño incremento en los impuestos que los repartidores tienen que pagar, también ha supuesto una importante mejora en su situación laboral.

Como ya hemos mencionado, los repartidores ahora son trabajadores por cuenta ajena, lo que significa que tienen muchos más derechos y beneficios laborables, y es lo que se buscaba con este cambio.

Entre estos beneficios se encuentra el derecho a un salario mínimo, a vacaciones pagadas, a un seguro de desempleo y a un seguro de enfermedad. Además, los repartidores ahora tienen acceso a una prestación por accidente de trabajo, lo que significa que si se lesiona mientras trabajan, recibirán una indemnización.

Otro beneficio a destacar es que ahora los repartidores de Just Eat pueden acceder a un contrato de trabajo indefinido, lo que les permite disfrutar de una mayor seguridad laboral. Esta ventaja del contrato indefinido hace que el repartidor pueda tener acceso a otros beneficios, como poder ser una financiación o una hipoteca.


Beneficios y perjuicios del cambio laboral en Just Eat

Esta reforma ha supuesto un pequeño incremento en los impuestos que tienen que pagar los repartidores, ya que ahora tienen que presentarla declaración de la renta y tienen más retención en los seguros sociales.

Sin embargo, la reforma laboral también ha supuesto una importante mejora en la situación laboral de los repartidores de Just Eat, puesto que ahora tienen muchos más derechos y beneficios.

Esta reforma buscaba proteger más a los repartidores y a pesar de que algunos puestos de trabajo se han visto afectado, ya que la empresa Just Eat es ahora quien contrata a sus repartidores, los beneficios obtenidos son bastante amplios y notables.


Andrea Martinez

Andrea Martinez

Graduada en Recursos Humanos y Relaciones Laborales por la Universidad Complutense de Madrid. Máster realizado en Fiscalidad y Contabilidad.

Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir