Cómo Declarar los Pequeños Ingresos Recibidos de Internet 2023 / 2024


Una de las formas más comunes de generar ingresos en Internet es mediante la realización de trabajos a través de plataformas de empleo o de freelancing. También otra forma de generar ingresos por Internet es vender artículos en plataformas con Wallapop o Vinted. Ambas formas nos obligan a declarar el dinero conseguido.


La legislación española exige que todos los ingresos generados por esta actividad sean declarados en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Es importante conocer la ley, ya que, no conocer la ley no nos exime de cumplirla, así que, quédate con nosotros que te vamos a poner al día de las obligaciones fiscales y así poder evitarte problemas con Hacienda.

Cómo Declarar los Pequeños Ingresos Recibidos de Internet 2023
Cómo Declarar los Pequeños Ingresos Recibidos de Internet 2023 / 2024

Si vendes productos en Internet desde casa sin ser autónomo, creas páginas web, tienes una tienda online o realizas cualquier actividad que repercuta dinero en tu bolsillo, ese dinero debe ser declarado y se debe realizar la correspondiente tributación a la agencia tributaria.


Por último, si hacemos un trabajo de manera habitual, deberemos estar dados de alta como autónomos o fundar nuestra propia empresa, ya que se entenderá que es un trabajo recurrente y orientado a un ámbito laboral y no por un hobby o pasatiempo.

Índice
  1. Cómo se declara los pequeños ingresos recibidos en Internet
  2. A partir de qué cantidad debo declarar mis ingresos en Internet
  3. ¿Están exentos los ingresos de Internet de pagar impuestos?
  4. ¿Si recibo pequeños ingresos de Internet tengo que darme de alta como autónomo?

Cómo se declara los pequeños ingresos recibidos en Internet


En España, todo el dinero ganado en internet debe ser declarado en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Cómo hemos comentado anteriormente y esto aplica a cualquier tipo de ingreso, ya sea por Internet o no, si el total de ingresos recibidos durante un año fiscal es inferior a 22.000 euros, los ingresos se pueden declarar en el apartado de “otros ingresos”.

Esta opción de "otros ingresos" es la más recomendable para las personas que no superan el umbral citado, ya que permite ahorrar en la presentación de documentación adicional.

A partir de qué cantidad debo declarar mis ingresos en Internet

La primera consideración a tener en cuenta es conocer el umbral de ingresos anuales que deben ser declarados al fisco. Si el total de ingresos generados durante un año fiscal es inferior a 22.000 euros, no es necesario presentar la declaración de la renta. Por encima de este importe, se debe presentar una declaración.

Si no se supera este umbral, los ingresos generados por trabajo a través de internet se pueden declarar en el apartado de “otros ingresos” de la Declaración de la Renta. Esta opción es la más recomendable para las personas que no superan el umbral citado, ya que permite ahorrar en la presentación de documentación adicional, como la certificación de los ingresos.

¿Están exentos los ingresos de Internet de pagar impuestos?

En absoluto, todo ingreso recibido, ya sea por Internet o físicamente deben pagar sus respectivos impuestos. Es importante destacar que, en este apartado, los ingresos procedentes de la realización de trabajos a través de Internet no están exentos de tributación.


En caso de que el total de ingresos generados superase los 22.000 euros, la opción más recomendable para el contribuyente es presentar la declaración de la renta como autónomo. Esta opción tiene la ventaja de permitir deducirse parte de los gastos relacionados con el trabajo desarrollado.

Por ejemplo, si te dedicas a hacer páginas web y necesitas herramientas especiales, un hosting o pagar un plugin o servicio, todo eso se puede desgravar si eres autónomo, ya que está realizado con tu actividad principal y, por lo tanto, puedes incluirlo como gasto.

¿Si recibo pequeños ingresos de Internet tengo que darme de alta como autónomo?

Si el total de ingresos ganados en internet supera los 22.000 euros, se deberá darse de alta como autónomo. Esto se puede hacer a través del portal de la Seguridad Social o acudiendo a una oficina de la Tesorería de la Seguridad Social.


Es importante tener en cuenta que, una vez dado de alta como autónomo, se deberá presentar la declaración de la renta cada año. Además, se deberán pagar la cotización correspondiente a la Seguridad Social y aportar una declaración trimestral de IVA.

Si tiene alguna o pregunta de como darse de alta como autónomo para recibir sus ingresos de Internet o cualquier otra pregunta, no dude dejárnosla en los comentarios.


Andrea Martinez

Andrea Martinez

Graduada en Recursos Humanos y Relaciones Laborales por la Universidad Complutense de Madrid. Máster realizado en Fiscalidad y Contabilidad.

Quizás te interese...

  1. Avatar Rosa dice:

    Si trabajo desde casa online como distribuidora tengo que tener un número de registro?

    1. Depende el volumen de facturación, pero por regla general, cualquier actividad debe estar dada de alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir