Pagos con Bizum ¿Hay que declarar este ingreso?

La respuesta sencilla es que, si recibe dinero a través de Bizum, debe declararlo como ingreso en su declaración de la renta.

Esto se debe a que, aunque la plataforma sea nueva, la Agencia Tributaria española ya ha dictaminado que cualquier ingreso recibido a través de Bizum debe considerarse imponible.

Pagos con Bizum Hay que declarar este ingreso
Pagos con Bizum Hay que declarar este ingreso

Por lo tanto, si está utilizando Bizum recibir pagos por su trabajo o servicios, debe incluir estos ingresos en su declaración de impuestos. Si no lo hace, podría recibir sanciones de la Agencia Tributaria Española de importes considerable, ya que buscan luchar contra el fraude fiscal en este tipo de plataformas como es Bizum.

Si buscas asesorarte fiscalmente sobre Bizum has llegado al lugar correcto, vamos a despejar todas las dudas y preguntas fiscales sobre Bizum para evitar problemas con Hacienda.

Índice
  1. Qué es Bizum y que usos tiene
  2. Cuándo hay que declarar los ingresos recibidos por Bizum
    1. Hay que declarar si uso Bizum para dividir gastos
    2. Si vendo productos en Instagram o Wallapop y cobro por Bizum ¿Hay que declararlo?
    3. He vendido un patinete en Wallapop y me han pagado por Bizum
    4. ¿Tengo que declarar el ingreso de alquiler por Bizum?
    5. ¿Tengo que declarar los ingresos por Bizum si soy autónomo?
    6. Tengo un bar o pub y cobro por bizum ¿Debo declararlo?
    7. Si no declaro los ingresos de Bizum ¿De cuánto son las multas y sanciones?
  3. Limite para enviar dinero en Bizum sin declararlo

Qué es Bizum y que usos tiene

Bizum es un sistema de pago que ha revolucionado el mundo de las transferencias. Este nuevo modelo de transferencia que nos permite enviar hasta 1.000 euros entre dos personas sin necesidad de cuentas bancarias, sólo con el número de teléfono.

Esta plataforma de pago se utiliza cada vez más para transferencias tanto personales como comerciales. Los negocios tradicionales cada vez más aceptan Bizum como pago, esto ha llevado a crear diferentes preguntas ¿Cómo se declara este tipo de transferencias? ¿Cómo se genera un recibo de un Bizum? ¿Cómo se genera una factura de un Bizum?

Este sistema tan fácil de usar y que ha llegado para quedarse, está solucionando muchos problemas que existían a la hora de pagar. Estas transferencias instantáneas están en auge entre los jóvenes, permiten pasar dinero de una cuenta bancaria a golpe de click, ya no hay excusa para no pagar a los amigos cuando te invitan de fiesta.

Cuándo hay que declarar los ingresos recibidos por Bizum

El hecho de usar Bizum no exime de las responsabilidades fiscales, un Bizum es como una transferencia entre dos cuentas. Al fin y al cabo al usar esta pasarela lo único que hacemos es transferencia de dinero sin IBAN, pero es como una transferencia normal y corriente, con sus obligaciones fiscales.

Pero hay supuestos en donde se debe declarar estos ingresos y obviamente, hay otros supuestos en los que no. Vamos a ver unos ejemplos.

Hay que declarar si uso Bizum para dividir gastos

No tiene que declarar los ingresos si utiliza Bizum para dividir gastos. Por ejemplo, digamos que usted paga una cena y los otros comensales le hacen un Bizum por la parte que a ellos le corresponde. Sólo está ajustando las cuentas, pero en ningún momento hay ningún beneficio añadido para usted.

Si vendo productos en Instagram o Wallapop y cobro por Bizum ¿Hay que declararlo?

En este caso, estamos hablando de una actividad económica, por lo que tendrá que declarar todos sus ingresos y aportar una factura completa o simplificada. Si vende esos artículos en una feria o mercadillo en lugar de en Internet y cobra por Bizum, la respuesta es exactamente la misma.

Las personas que están iniciando un nuevo negocio (ya sea físico o en Internet) pueden preguntarse si necesitan darse de alta como autónomos. Sin embargo, es importante recalcar que cualquier persona que ejerza una actividad económica necesita darse de alta en Hacienda, independientemente de la cantidad de dinero que gane.

La agencia tributaria cada vez pone mas la lupa sobre los vendedores en Instagram, Wallapop, Vinted o cualquier plataforma similar, ya que la mayoría de personas que venden en estos sitios no están dados de alta y las sanciones son bastantes elevadas.

He vendido un patinete en Wallapop y me han pagado por Bizum

No es necesario declarar el patinete si lo vende como objeto personal de segunda mano, ya que este ha perdido valor y no hay plusvalía (ganas dinero con ello).

Hay una excepción, si el precio del patinete ha subido a consecuencia que era un modelo especial, o cualquier hecho que hace qué usted gane dinero de la venta, tenga en cuenta que se consideraría una ganancia patrimonial y debería tributar por ello.

¿Tengo que declarar el ingreso de alquiler por Bizum?

Este alquiler está sujeto a impuestos como ingreso inmobiliario, que debe ser contabilizado en su declaración de la renta. Puede deducir de esta suma los gastos permitidos del alquiler del inmueble.

¿Tengo que declarar los ingresos por Bizum si soy autónomo?

Si, sin ninguna duda. Debes declarar los ingresos facturados en tu actividad económica, y podrás deducirte todo gasto correspondiente a la actividad para calcular los rendimientos netos. De los rendimientos netos deberás pagar a la agencia tributaria su parte.

Tengo un bar o pub y cobro por bizum ¿Debo declararlo?

Si, es una actividad económica y solamente se esta usando Bizum en vez de efectivo, el uso de otros medios no exime de la tributación.

Si no declaro los ingresos de Bizum ¿De cuánto son las multas y sanciones?

En caso de una revisión y de que Hacienda detecte ingresos percibidos pero no declarados, será necesario abonar el importe no pagado de cualquier impuesto (IVA, IRPF o Impuesto de Sociedades), así como cualquier sanción e interés.

Es decir, se deberá calcular el importe no ingresado correspondiente y a ello sumar la multa o sanción interpuesta, así como recargos de demora. Esto puede dar cifras bastante elevadas así que mejor evita sustos y mantente al día con hacienda.

Limite para enviar dinero en Bizum sin declararlo

El límite de la cantidad de dinero que se puede enviar por Bizum sin que se incluya en la declaración de la renta lo fija hacienda en 10.000 euros, pero los pagos independientemente están sujetos a sus impuestos correspondientes.

Andrea Martinez

Andrea Martinez

Graduada en Recursos Humanos y Relaciones Laborales por la Universidad Complutense de Madrid. Máster realizado en Fiscalidad y Contabilidad.

Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir