Ayudas para Mayores de 55 Años que No Hayan Cotizado Nunca


La ayuda a mayores de 55 años sin cotización o más es un subsidio qué se puede acceder a él si la persona ya ha cumplido dicha edad. Esta ayuda se da desde los 55 años hasta la edad de jubilación ininterrumpidamente, y se requieren ciertos aspectos económicos para acceder a ella.


Descubre las ayudas para mayores de 55 años que no hayan cotizado lo suficiente y qué prestaciones y ayudas pueden acceder y cómo solicitarlas.

Ayudas para Mayores de 55 Años que No Hayan Cotizado
Ayudas para Mayores de 55 Años que No Hayan Cotizado

El subsidio es de 426 euros al mes y permite seguir cotizando de cara a la jubilación, una ayuda para mayores de 55 años de características únicas que está presente en nuestro país y que a día de hoy muchas personas son beneficiarias de esta ayuda.


A continuación vamos a explicar detalladamente qué requisitos, cómo acceder y cómo solicitar la ayuda para mayores de 55 años en España.

Índice
  1. Requisitos para Ayuda a Mayores de 55 Años
  2. Cómo Solicitar la Ayuda a Mayores de 55 Años

Requisitos para Ayuda a Mayores de 55 Años


Para poder disfrutar del subsidio para mayores de 55 años, es necesario haber cumplido esa edad y haber cotizado durante al menos 6 años. Si no tiene los requisitos para acceder a una pensión completa, este subsidio le permitirá alcanzar la edad de cotización y acceder a su jubilación.

Puede optar a los siguientes subsidios si cumple con el requisito de edad en el momento de acceder a esta ayuda:

  • Por agotamiento de la prestación contributiva.
  • Emigrante retornado.
  • Revisión por mejoría de una invalidez.
  • Liberado de prisión.
  • Cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva.

Si cumple los requisitos de edad y recibe uno de estos subsidios, también puede acceder a la ayuda a mayores de 55 que no hayan cotizado. Es condición necesaria estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes y no rechazar ninguna oferta durante ese periodo.

El solicitante debe haber cotizado durante un mínimo de seis años a lo largo de su vida laboral y cumplir todos los demás requisitos (excepto la edad) para ser aprobado. En otras palabras, el solicitante debe reunir las mismas condiciones que el jubilado, salvo que no haya alcanzado la edad mínima legal de jubilación.

Existe un requisito de ingresos máximos anuales que debe seguirse estrictamente. Si hay rentas, deben cumplir las siguientes condiciones:

  • El solicitante no puede tener rentas ni ingresos superiores al 75 % del SMI, es decir, no superar 530,78 euros al mes.
  • Los ingresos medios de su unidad familiar no superan esa cantidad.

Cómo Solicitar la Ayuda a Mayores de 55 Años


El solicitante dispone de 15 días laborables a partir del fin de la prestación para presentar su solicitud, desde el fin de la prestación. La solicitud de la ayuda para los mayores de 55 años se debe realizar a través de la página web de la Seguridad Social, para ello vamos a explicar los siguientes pasos.

En primer lugar, debe crear un "PIN de Clave" siguiendo estos pasos:

  • Entre en la página web de la Seguridad Social.
  • Haga clic en la opción "PIN Clave".
  • Introduzca su DNI/NIE y su fecha de nacimiento.

Una vez que haya creado su PIN, puede comenzar el proceso de solicitud siguiendo estos pasos:

  • Acceda a la página web de la Seguridad Social.
  • Haga clic en "Servicios para los ciudadanos/Pensión de jubilación y vejez/Información general"
  • Seleccione la opción que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.
  • Al final del proceso, se le dará un número de referencia que podrá utilizar para comprobar el estado de su solicitud.

La ayuda para mayores de 55 años es un subsidio muy importante en España, ya que permite a las personas mayores alcanzar la edad de cotización para la jubilación posterior. Si cree que puede tener derecho a esta prestación, asegúrese de seguir los pasos indicados para solicitarla.


Andrea Martinez

Andrea Martinez

Graduada en Recursos Humanos y Relaciones Laborales por la Universidad Complutense de Madrid. Máster realizado en Fiscalidad y Contabilidad.

Quizás te interese...

  1. Avatar FLOR dice:

    Hola tengo entendido que la ayuda a mayores de 55 años que pedía 6 años mínimos cotizados se a cambiado por la de 52 años la cual pide como mínimo 15 años cotizados es cierto si me puede confirmar gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir