Ayudas para Mayores de 52 Años que No Hayan Cotizado 2024

Estas ayudas están destinadas a personas mayores de 52 años que no hayan cotizado a la Seguridad Social lo suficiente y busquen acceder a una prestación.

Esta iniciativa permite a estos adultos mayores contar con una ayuda económica adicional para poder afrontar sus gastos y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Ayudas para Mayores de 52 Años que No Hayan Cotizado 2023
Ayudas para Mayores de 52 Años que No Hayan Cotizado 2024

Para solicitar una prestación o un subsidio, una de las condiciones principales es contar con un número mínimo de días cotizados en la Seguridad Social. Esto puede ser un gran problema para muchas personas, ya que muchas veces no se ha trabajado durante la cantidad de tiempo necesario para cumplir con este requisito.

Por suerte, en la actualidad hay ciertas ayudas disponibles para aquellos que no han cotizado los días suficientes para acceder a ciertas ayudas o prestaciones. En este artículo explicamos cómo acceder a las ayudas y prestaciones para mayores de 52 años que no hayan cotizado.

Índice
  1. Ayuda o subsidio para mayores de 45 años
  2. Ingreso Mínimo Vital (IMV)
  3. Ayudas de las Comunidades Autónomas
  4. Subsidio por Cotización Insuficiente
  5. Ayudas para alcanzar la jubilación

Ayuda o subsidio para mayores de 45 años

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una iniciativa del gobierno qué está destinada a personas y grupos sin ingresos, que no están percibiendo ningún tipo de ayuda del SEPE, ni prestación ni subsidio por desempleo. Esta ayuda ofrece una ayuda económica, así como un programa de formación específico que tiene por objetivo contribuir a la integración laboral de la persona que lo solicite.

La Renta de Inclusión Activo (RAI) está disponible durante 11 meses y puede ser solicitada hasta tres veces. El importe a recibir es el 80 % del IPREM de 2020, establecido en 537,84 euros por mes. El pago de la renta se realiza cada 30 días, y el importe de 430,27 euros suele llegar entre el 10 y el 15 de cada mes.

Para poder acceder a esta ayuda se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 45 años y haber estado parado durante un largo periodo de tiempo, ser un emigrante que ha vuelto al país, haber padecido violencia de género, tener una discapacidad igual o superior al 33 %
  • Haber agotado una prestación contributiva o subsidio por desempleo.
  • No tener derecho a otros subsidios o prestaciones de desempleo o a la renta agraria.
  • Haber estado inscrito como demandante de empleo de forma ininterrumpida en la oficina de empleo durante 12 o más meses.

Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Otras de las ayudas que se puede acceder sin tener ningún tipo de cotización es el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que busca ayudar en las situaciones más vulnerables con un ingreso económico.

Para acceder a esta prestación necesitamos cumplir una serie de requisitos:

Tener entre 23 y 65 años o menos de 23 años con hijos a cargo y ser residentes en España de forma continuada durante, al menos, un año antes de presentar la solicitud.

Se podrá eliminar el requisito de ser residente en España de forma continuada en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.

Las personas en situación con una economía nula podrán presentar una solicitud. Los requisitos estarán determinados por los niveles de ingresos establecidos por el Gobierno, que variarán en función del tamaño y la composición de cada hogar, con hasta catorce niveles distintos.

Ayudas de las Comunidades Autónomas

Las Comunidades Autónomas ofrecen una ayuda económica específica para aquellas personas sin recursos y en una situación de vulnerabilidad social. La cantidad depende de la región y del estado familiar del solicitante. Según la última información del Ministerio de Derechos Sociales (2018), la entidad con la partida presupuestaria más alta por unidad familiar es Navarra con 1.221,60 euros, seguida de Cataluña con 1.122 euros.

Mientras tanto, las comunidades que ofrecen la cantidad más baja por unidad familiar son Ceuta (420 euros) y Canarias (667,75 euros). En cuanto a la ayuda mínima por usuario, los valores varían entre los 300 euros de Ceuta y los 644,49 euros de País Vasco.

Subsidio por Cotización Insuficiente

Los trabajadores que han perdido su empleo y no han llegado a los 360 días cotizados pueden solicitar esta ayuda con al menos 3 meses cotizados y con responsabilidades familiares, o 6 meses cotizados si no hay cargas familiares.

Además, no se puede percibir ingresos superiores al 75 % del SMI, excluyendo la proporción a las dos pagas extras. La duración variará dependiendo de los requisitos citados anteriormente.

Este tipo de subsidio es de 430 euros y se entrega en función del tiempo trabajado y si el desempleado tiene o no compromisos familiares.

  • Si se tienen cargas familiares: 3,4 o 5 meses, si ha cotizado 3,4 o 5 meses, respectivamente. Por otro lado, durará 21 meses, si ha cotizado 6 o más meses.
  • Si no tiene cargas familiares: la ayuda será de 6 meses, siempre que haya cotizado 6 o más meses.

Ayudas para alcanzar la jubilación

Aquellos que han cotizado menos de 15 años a la Seguridad Social y cumplen los requisitos establecidos, son elegibles para recibir una pensión no contributiva.

Esta prestación está destinada a mayores de 65 años, con residencia en España durante al menos 10 años y con ingresos anuales inferiores a 5.108 euros.

Si se vive en familia, se debe cumplir con un umbral de entre 9.415,28 y 42.922,60 euros, que depende de la cantidad de miembros de la unidad económica. La cantidad máxima de la pensión es de 395,60 euros, aunque si hay convivientes en la familia que ya tienen una pensión no contributiva, esta se reducirá a 336,26 euros si son dos personas y a 316,48 si son tres o más.

Andrea Martinez

Andrea Martinez

Graduada en Recursos Humanos y Relaciones Laborales por la Universidad Complutense de Madrid. Máster realizado en Fiscalidad y Contabilidad.

Quizás te interese...

  1. Avatar Isabel Atanasiu dice:

    Hola mucho gusto:
    Soy Argentina vivo en España hace 22 años y con residencia legal 6.....
    Tengo 67 años sociales no me da ningún tipo de ayuda,e pedido a través de Cruz Roja I.M.V,hace un año y no hay noticias,pedí la ayuda de 200€ y ni noticias,realmente no sé cómo vivir,me están empujando para la prostitución???No lo veo posible por la edad....estuve sin gas tres meses,sociales guarda mis facturas no las presenta,ES MAL TRATO ASIA MI PERSONA.(que debo hacer)por favor solicito ayuda,para pagar facturas y llevar sierta tranquilidad.....Gracias!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir