Ayuda de 200 Euros en 2024: Solicitud y Requisitos
¡Ya se puede solicitar la ayuda de 200 euros! Esta ayuda busca apoyar económicamente a aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que necesiten un respaldo económico.
La ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, es una ayuda lanzada por la Agencia Tributaria del Gobierno de España, con el fin de reducir el impacto de la inflación en los bolsillos de las personas con menos recursos.
Esta ayuda se lanzó en 2022 y tuvo bastante acogida por numerosas familias, por eso este 2024 se ha decidido volver a lanzar esta ayuda y se podrá solicitar en la Agencia Tributaria desde el 15 de febrero al 31 de marzo de 2024.
Esta ayuda está recogida en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
Además, en el Artículo 74 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre donde se abre una nueva línea directa de ayuda a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio.
Si tienes algunas dudas sobre esta ayuda, no te preocupes, vamos a explicarte en qué consiste la ayuda de 200 euros, quien está excluido de ella, donde podemos solicitarla, plazos y todo lo necesario para que puedas beneficiarte de ella.
- Ayuda de 200 euros para personas con bajo nivel de ingresos
- Renta máxima para solicitar la ayuda de 200 euros en 2024
- Quien está excluido de la ayuda de 200 euros
- Quien puede pedir la ayuda de los 200 euros
- Cuando se puede solicitar la ayuda de 200 euros en 2024
- Qué documentación se debe aportar para la solicitud
- Cómo se paga la ayuda de 200 euros
Ayuda de 200 euros para personas con bajo nivel de ingresos
La ayuda de 200 euros, emitida por la Agencia Tributaria Española, está destinada a personas con problemas económicos y consisten en un único pago de 200 euros por solicitante.
Esta ayuda puede ser solicitada únicamente por personas físicas con un bajo nivel de ingresos sin ser excluyente de ella personas que sean asalariaos, autónomos o desempleados.
Renta máxima para solicitar la ayuda de 200 euros en 2024
Podrán ser beneficiarios de esta ayuda todos aquellos trabajadores por cuenta propia o ajena, cuya renta total bruta no exceda los 27.000 euros y cuya suma de patrimonio, menos la vivienda principal, no sobrepase los 75.000 euros, se les entregará una ayuda en forma de pago único de 200 euros.
Los solicitantes deben tener residencia en España en 2022, y el cálculo de los importes debe incluir la renta y patrimonio de los miembros de la familia que convivan en el mismo domicilio, tales como el cónyuge, pareja de hecho, descendientes menores de 25 años o con discapacidad con rentas inferiores a 8.000 euros, y ascendientes hasta segundo grado por línea directa.
Quien está excluido de la ayuda de 200 euros
Están excluidos de esta ayuda las personas que cumplan uno o varios de los siguientes puntos:
- Personas que perciban el Ingreso Mínimo Vital.
- Personas que perciban una pensión abonada por el Régimen General o los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.
- Personas que perciban prestaciones análogas de las mutualidades de previsión social alternativas al RETA.
- Personas que en su renta de 2022 (incluida la de los convivientes) sean superiores a 14.000 euros íntegros.
- Personas que su patrimonio en 2022 (descontando la vivienda habitual) supere los 43.196,40 euros.
Si cumples con algunos de estos puntos o con varios, no podrás acceder a la ayuda de 200 euros para personas físicas con nivel de ingresos y patrimonio bajos.
Quien puede pedir la ayuda de los 200 euros
Podrás solicitar esta ayuda, todas las personas se deben cumplir una serie de requisitos, los cuales vamos a exponer a continuación:
- Tener residencia legal y vigente en España durante un año seguido, sin interrupción.
- Personas autónomas o trabajadoras por cuenta ajena que estén dados de alta en la seguridad social.
- Personas en situación de desempleo, que estén inscritos como demandantes de empleo en la oficina de empleo, estén cobrando o no la prestación o subsidio por desempleo.
- Rentas obtenidas en 2022, incluidas las que perciban los convivientes, sean inferiores a 14.000 euros íntegros (es decir, el importe bruto percibido sin descontar gastos ni retenciones) y el patrimonio, descontando la vivienda usual, no supere los 43.196,40 euros.
Cuando se puede solicitar la ayuda de 200 euros en 2024
Esta ayuda se puede solicitar desde el 15 de febrero al 31 de marzo de 2024, ambos días inclusive.
Se puede solicitar de forma presencial en la propia Agencia Tributaria o directamente desde la Sede Electrónica de Hacienda, en la sección de beneficios fiscales y autorizaciones: Ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio
Qué documentación se debe aportar para la solicitud
No hay que aportar ningún tipo de documentación, los organismos públicos y la Seguridad Social serán los encargados de verificar los datos proporcionados a la Agencia Tributaria.
Una vez se revisen los datos facilitados y la aprobación por parte de los organismos públicos, la ayuda será concedida, sí, por el contrario, algún organismo público detecta irregularidades en la información facilitada en la solicitud será rechazada.
Cómo se paga la ayuda de 200 euros
Se requiere una cuenta bancaria asociada al solicitante de la ayuda para que el desembolso se realice mediante transferencia bancaria. El pago será un único pago de 200 euros y está orientado a gastos de alimentación o bienes de primera necesidad.
Si pasado tres meses a la finalización del periodo de la solicitud no se ha recibido ningún tipo de pago, la solicitud podrá entenderse cómo desestimada, es decir, rechazada.
Quizás te interese...