Permiso de Paternidad a Tiempo Parcial 2024

El 1 de marzo del 2019 fue aprobado el Decreto/ley 6/2019, y como resultado, se han implementado numerosos y significativos cambios en cuanto al derecho de los padres a disfrutar de un permiso de paternidad a tiempo parcial.

Las modificaciones aplicadas destacan sobre el resto de novedades, al otorgar un permiso de 16 semanas, que iguala al de maternidad, a partir de 2021. Se preservan los requerimientos y cuantía para optar por él.

Permiso de Paternidad a Tiempo Parcial 2023
Permiso de Paternidad a Tiempo Parcial 2024

Se ha suprimido la opción de solicitar dos días por el nacimiento de un hijo, salvo que esté incluido en el convenio colectivo. Esta modificación se aplicará desde el 1 de enero de 2020, ampliando el permiso a 12 semanas, de las cuales 4 serán obligatorias.

Esta ampliación repercute directamente al disfrute del permiso de paternidad parcial, ya que esta opción parcial es mucho más atractiva para la empresa debido a la dificultad de prescindir de empleados durante una baja por paternidad 2024.

Un acuerdo entre el trabajador y la empresa determina la parcialidad de este permiso de paternidad parcial, siendo el trabajador quien decida si desea disfrutarlo a jornada completa o a tiempo reducido, con un límite máximo del 50 % de su jornada.

Índice
  1. Qué es el permiso de paternidad a tiempo parcial
  2. Jornada máxima con la paternidad a tiempo parcial
  3. Autónomos y paternidad a tiempo parcial
  4. Cómo se solicita el permiso de paternidad a tiempo parcial
  5. Cuanto pagan durante la paternidad a tiempo parcial

Qué es el permiso de paternidad a tiempo parcial

El permiso de paternidad a tiempo parcial permite a los trabajadores optar por una jornada laboral reducida para poder disfrutar del permiso por paternidad. Esta opción es cada vez más frecuente en las empresas, aunque es el trabajador el que debe tomar la última decisión. Puede elegir entre disfrutar el permiso a tiempo parcial o a tiempo completo.

Esta nueva modalidad de permiso de paternidad a tiempo parcial es beneficioso tanto para el trabajador como para la empresa, ya que, el trabajador puede disfrutar del permiso sin perder el contacto con el trabajo, y para la empresa evita prescindir de un trabajador durante toda la baja.

Jornada máxima con la paternidad a tiempo parcial

El acuerdo entre la empresa y el trabajador debe ser entregado a la Seguridad Social para que el trabajador pueda disfrutar de su paternidad a tiempo parcial.

El disfrute será ininterrumpido y la duración de la suspensión de la jornada laboral aumentará proporcionalmente.

Importante cabe destacar que el trabajador no puede trabajar menos de la mitad de su jornada laboral. Por ejemplo, si un trabajador trabaja 40 horas semanales, no podría trabajar menos de 25 horas semanales, ya que el máximo es el 50 % de su jornada laboral.

Autónomos y paternidad a tiempo parcial

Los trabajadores por cuenta propia, es decir, los autónomos, tienen que tener en cuenta que la reducción de la actividad laboral a la mitad para disfrutar parcialmente de los beneficios de la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social conlleva una reducción en el pago de la subvención.

Aun así, muchos optan por esta opción para poder mantener el control de su negocio. El estado ofrece una ayuda del 100 % para aquellos autónomos que toman un descanso por paternidad, además de la bonificación para la contratación de trabajadores a tiempo parcial para su sustitución.

Cómo se solicita el permiso de paternidad a tiempo parcial

Podemos solicitar la paternidad a tiempo parcial presentando una serie de documentos en la Seguridad Social:

  • Informe de paternidad del servicio de salud.
  • Solicitud del permiso presentado a la empresa.
  • Modelo de la solicitud de baja paternidad jornada parcial
  • Acuerdo firmado con la empresa para permiso de paternidad a tiempo parcial.

Cuando se tramite dicha solicitud también deberemos presentar:

  • Última nómina.
  • Fotocopia del DNI.
  • Libro de familia actualizado.
  • Un recibo bancario el cual debe coincidir con la cuenta donde queremos que nos ingresen la prestación.

Cuanto pagan durante la paternidad a tiempo parcial

Durante el periodo de baja por motivo de paternidad, el empleado recibirá el salario íntegro. Respecto a los trabajadores por cuenta propia, es decir, autónomos, la indemnización por paternidad es igual al 100 % de la base de cotización habitual, que generalmente coincide con la base mínima.

Andrea Martinez

Andrea Martinez

Graduada en Recursos Humanos y Relaciones Laborales por la Universidad Complutense de Madrid. Máster realizado en Fiscalidad y Contabilidad.

Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir