Contratos de Becarios en 2024 España: Salario y Condiciones

Los contrato de becario son una gran forma de que los estudiantes universitarios adquieran experiencia en el campo que desean. Este tipo de contrato no solo proporcionan a los estudiantes experiencia práctica, sino que también les permiten establecer contactos con profesionales de su campo.

Además, trabajar como becario puede conducir a oportunidades de trabajo a tiempo completo después de la graduación. Aunque los becarios no suelen estar remunerados, la experiencia y las conexiones obtenidas tienen un valor incalculable.

Contratos de Becarios en 2023 España Salario y Condiciones
Contratos de Becarios en 2024 España Salario y Condiciones

Es importante considerar que cuando se contrata a un becario, este aún no ha terminado su formación, como ocurre en los contratos de prácticas.

Las diferencias principales entre un becario y un contrato de prácticas, es que el segundo se considera que la persona termino la formación, en cambio, el becario aún sigue estudiando.

Índice
  1. Qué son los contratos como becarios o convenios de becario
  2. Qué tipos de contratos de prácticas existen
  3. Diferencias entre los tipos de contrato de prácticas
  4. Beneficios de los contratos como becario o de prácticas

Qué son los contratos como becarios o convenios de becario

Aunque se llama comúnmente contrato de becario este término está mal formulado, actualmente no están regulando estos contratos como tal. Este tipo de colaboración existen a través de convenios temporales de prácticas.

La relación del convenio para ejercer como becario se forma a través de tres figuras que son la persona que ejercerá de becario, la empresa donde trabajará y el centro de estudios.

Gracias a este tipo de convenidos de colaboración entre centro educativo y empresas ayudan a formar mejor a los alumnos. El estudiante podrá recibir formación directa y práctica sobre los estudios que está realizando.

Un becario tiene un horario establecido, las horas totales de trabajo se diferencian dos tipos:

  • Las horas dedicadas a las prácticas obligatorias son vitales para obtener el título y están incluidas en el plan de estudios diseñado por el centro de estudios. Estas horas no establecen una relación laboral.
  • Las prácticas extracurriculares voluntarias son un tipo de relación laboral en la que el becario está registrado y recibe una remuneración por ellas.

Las personas que quieran recibir esta formación como becario deberán cumplir una serie de requisitos básicos:

  • La empresa donde se realicen las prácticas debe tener un convenio formativo con los centros de formación o educativos donde los alumnos estudien
  • Las prácticas de becario deben estar vinculadas o guardar relación con los estudios que esté realizando el alumno.

Qué tipos de contratos de prácticas existen

Hay dos tipos de prácticas en las que pueden participar los estudiantes universitarios: las prácticas curriculares obligatorias y las prácticas extracurriculares voluntarias. Las prácticas curriculares obligatorias se exigen como parte del trabajo de curso del estudiante y suelen durar un semestre.

Las prácticas extracurriculares voluntarias no son obligatorias para graduarse, pero muchos estudiantes deciden participar en ellas de todos modos. Este tipo de prácticas suele durar varios semestres o incluso un año

Ambos tipos de prácticas ofrecen a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia en el campo que desean, establecer contactos con profesionales y, potencialmente, conseguir un trabajo después de la graduación.

Diferencias entre los tipos de contrato de prácticas

Existen algunas diferencias clave entre los dos tipos de prácticas. Por ejemplo, las prácticas curriculares obligatorias suelen ofrecer créditos académicos, mientras que las prácticas extracurriculares voluntarias no. Además, las prácticas curriculares obligatorias suelen ser de menor duración que las prácticas extracurriculares voluntarias

Los principales requisitos de un contrato de prácticas son que estas deben tener una duración determinada y que las funciones del puesto deben estar claramente definidas. Además, el acuerdo debe indicar si las prácticas son remuneradas o no. Si las prácticas no son remuneradas, el empresario debe cumplir con todas las leyes laborales, federales y estatales relativas al salario mínimo y al pago de horas extras .

Beneficios de los contratos como becario o de prácticas

Las prácticas ofrecen a los estudiantes universitarios muchos beneficios, como la experiencia práctica, las oportunidades de establecer contactos y la posibilidad de conseguir un trabajo después de la graduación. Aunque la mayoría de las prácticas no son remuneradas, la experiencia adquirida es inestimable.

Hay dos tipos de prácticas en las que pueden participar los estudiantes universitarios: las prácticas curriculares obligatorias y las prácticas extracurriculares voluntarias.

Los principales requisitos de un contrato de prácticas son que las mismas deben tener una duración determinada y las funciones del puesto deben estar claramente definidas. Si está pensando en hacer unas prácticas, asegúrese de investigar ambos tipos para poder decidir cuál es el más adecuado.

Andrea Martinez

Andrea Martinez

Graduada en Recursos Humanos y Relaciones Laborales por la Universidad Complutense de Madrid. Máster realizado en Fiscalidad y Contabilidad.

Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir