Ingresos TikTok ¿Hay que declararlos a hacienda?

En los últimos años, TikTok se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación en línea, con una gran cantidad de usuarios y creadores de contenido que generan ingresos a través de la plataforma. La pregunta que muchos usuarios se hacen es si estos ingresos deben declararse a Hacienda.

Al igual que en otras plataformas como Youtube, hay que pagar los impuestos correspondientes y declarar los beneficios obtenidos a través de la plataforma. TikTok no es una excepción y todo ingreso obtenido, debe ser declarado a la Agencia Tributaria.

Ingresos TikTok Hay que declararlos a hacienda
Ingresos TikTok Hay que declararlos a hacienda

Desde hace unos años, ha quedado claro que la aparición de aficiones digitales puede convertirse en un fenómeno de masas, es el caso de TikTok. El avance de la tecnología y las tendencias del uso de dispositivos móvil, han hecho que la plataforma de TikTok sea un absoluto éxito.

Además, esto ha permitido la creación de numerosas profesiones nuevas a través de la plataforma digital, en donde hay quienes logran interesantes ingresos creando su propio contenido digital.

Pero hay muchas preguntas sobre estos ingresos ¿Hay que pagar impuestos por los ingresos de TikTok? ¿Me tengo que dar de alta como autónomo? ¿Los ingresos de TikTok hay que declararlos a la renta? Así que vamos a darle respuesta a cada una de las preguntas.

Índice
  1. TikTok y Hacienda
  2. Impuestos por ingresos de TikTok
  3. Cómo pagar los impuestos de los ingresos de TikTok
  4. Darse de alta como autónomo sí recibo ingresos de TikTok

TikTok y Hacienda

La audiencia que ve tus vídeos y comparte tus contenidos pueden permitirte ganancias por publicidad. Dependiendo de tu influencia y la popularidad de tus videos, estos ingresos pueden ser significativos. Así, nos damos cuenta de que, como con cualquier otra profesión, hay responsabilidades fiscales que se deben cumplir.

Si generamos ingresos en TikTok estos deben ser declarados a Hacienda, además de cumplir con una serie de obligaciones fiscales, como el alta de autónomo o el pago de los correspondientes impuestos derivados de la actividad publicitaria.

Impuestos por ingresos de TikTok

La ley española es clara en cuanto a la obligación de declarar los ingresos generados por TikTok. Según el artículo 30 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), todos los ingresos generados por actividades económicas, independientemente de su naturaleza, están sujetos a declaración.

Esto significa que todos los ingresos generados por la creación de contenido en TikTok, incluidos los ingresos publicitarios, los regalos de los usuarios y cualquier otra fuente de ingresos, están sujetos a pago de impuestos y declaración.

Por lo tanto, cualquier actividad que genere beneficio debe ser declarada en la agencia tributaria con su correspondiente pago de IRPF e IVA si este fuese necesario.

Cómo pagar los impuestos de los ingresos de TikTok

Ahora que tenemos claro que los ingresos derivados de publicidad, colaboraciones o regalos de directos, fans, etc. hay que declararlo ¿Cómo se debe hacer correctamente?

Primera deberemos darnos de alta en el Registro de Operador Intracomunitarios (ROI) esto nos permite emitir y recibir facturas de empresas fuera de España y estén en la Unión Europea, como es el caso de TikTok.

Una vez estemos de dados de alta en el Registro de Operador Intracomunitarios tendremos un número identificativo que usaremos en TikTok para que nos emitan las facturas mensualmente, estas facturas son las que presentaremos en hacienda para declarar los ingresos.

Es importante que antes de nada hagas el alta en el ROI, de lo contrario TikTok no te dejará guardar tus datos fiscales.

Trimestralmente, deberemos presentar los siguientes modelos para pagar los impuestos correspondientes a los beneficios obtenidos, y que tendremos reflejado en las facturas emitidas por TikTok.

Modelo 130: Pago fraccionado de IRPF en estimación directa

Modelo 303: Autoliquidación del IVA

¡Y listo! Con esos dos modelos estarás al día de tus obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria y evitarás cualquier tipo de problema.

Darse de alta como autónomo sí recibo ingresos de TikTok

Ahora toca la parte de la Seguridad Social, una vez que ya sabemos los impuestos que nos toca pagar a Hacienda nos toca saber ¿Me tengo que dar de alta como autónomo para pagar estos impuestos? ¿Puedo recibir ingresos sin ser autónomo de TikTok?

Según la Seguridad Social es obligatorio ser autónomo si ejercemos una actividad de forma recurrente y obtenemos beneficios de ella. Al subir videos a una plataforma, los cuales están visibles 24 horas al día, se considera una actividad recurrente en el tiempo, por lo tanto, SI debes darte de alta como autónomo.

Es más, no solo es la Agencia Tributaria quien multa por no declarar, la Seguridad Social también puede multar y sancionar por no estar al día de las obligaciones. Ambos organismos cruzan datos, si declaras ingresos en la Agencia Tributaria, pero no te das de alta como autónomo, rápidamente van a tomar cartas en el asunto.

Así que si, el alta de autónomo es obligatorio si queremos recibir ingresos de TikTok y deberemos pagar mensualmente nuestra cuota a la seguridad social, la cual, ahora se hace por estimación de ingresos reales y son las siguientes.

Tabla cuota autónomos 2023, 2024, 2025

Si nunca has sido autónomo podrás disfrutar de una tarifa plana durante el primer año de 60 euros el mes, el segundo y tercer año tendrás también una rebaja en la cuota. Progresivamente, sé irá incrementando hasta alcanzar los valores generales.

Andrea Martinez

Andrea Martinez

Graduada en Recursos Humanos y Relaciones Laborales por la Universidad Complutense de Madrid. Máster realizado en Fiscalidad y Contabilidad.

Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir