Declarar Ingresos Agrícolas sin ser Autónomo 2024

Los agricultores que acaban de empezar pueden beneficiarse de la manera de tributar a través del régimen de estimación objetiva agraria del IRPF. Esta opción les permite ahorrar en impuestos.

En este artículo te explicamos cómo declarar ingresos agrícolas, cómo aprovechar el régimen de estimación objetiva, si puedes ser agricultor sin ser autónomo, y cómo inscribirse como autónomo agrícola y resolveremos todas tus dudas.

Declarar Ingresos Agrícolas sin ser Autónomo 2023
Declarar Ingresos Agrícolas sin ser Autónomo 2024

Ser agricultor y acabas de comenzar, significa que aún puedes aprovechar la ventaja fiscal de tributar a través del régimen de estimación objetiva agraria del IRPF. Esta opción también es conocido generalmente como “los módulos”.

Te explicamos todo lo que necesitas saber para lograr los mejores resultados en tu declaración de la renta 2024 si trabajar en el sector agrícola. Si tienes alguna duda o pregunta te la podemos resolver en los comentarios bajo el artículo.

Índice
  1. Si soy agricultor ¿Tengo que ser autónomo?
  2. Cómo darse de alta como agricultor autónomo en 2024
  3. Como declarar ingresos agrícolas sin ser autónomo

Si soy agricultor ¿Tengo que ser autónomo?

Muchos agricultores se preguntan si tienen la obligación de darse de alta como autónomo en la Seguridad Social, es decir, si deben pagar una cuota mensual que oscila entre 230 y 500 euros, dependiendo de los ingresos reales.

La respuesta es que solo aquellos considerados agricultores profesionales, es decir, aquellos cuyos ingresos agrarios superan el 50 % de los rendimientos totales declarados, están obligados a hacerse autónomos.

En definitiva, si los ingresos provenientes de la agricultura no superan el 50 % de los rendimientos totales, no se está obligado a darse de alta como autónomo. En cambio, si superan ese 50 % si se deberá dar de alta.

Cómo darse de alta como agricultor autónomo en 2024

Es un proceso bastante sencillo, pero hay que presentar correctamente los documentos en fecha y forma. El alta como agricultor autónomo se dará en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria. Estos son los pasos a seguir:

  • Inscripción en el censo de empresarios, profesionales y retenedores - Modelo 036 o modelo simplificado 037.
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
  • Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • El cónyuge y parientes hasta el tercer grado de consanguineidad que trabajen en la explotación agrícola también deben darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Como declarar ingresos agrícolas sin ser autónomo

Gran parte de los contribuyentes por renta proveniente de la agricultura no son agricultores profesionales, ya que más de la mitad de sus ingresos declarables no vienen de la producción agrícola, ganadera y forestal. Muchas veces, se trata de personas pensionistas o aquellos que tienen una ocupación económica principal y trabajan sus tierras de forma esporádica.

Aunque para este tipo de situación no es preciso darse de alta como autónomo, el agricultor aún tendrá que presentar sus declaraciones de renta correspondientes, además de pagar los impuestos derivados de la explotación agrícola.

Si se venden los productos de la explotación, se deberá pagar los correspondientes impuestos como el IVA o el IRPF de la venta de los mismos, aunque no se esté dado de alta como autónomo.

Andrea Martinez

Andrea Martinez

Graduada en Recursos Humanos y Relaciones Laborales por la Universidad Complutense de Madrid. Máster realizado en Fiscalidad y Contabilidad.

Quizás te interese...

  1. Avatar Manuel Alejandro dice:

    Hola, recibo una pensión de jubilación de Régimen General de la Seguridad Social,proveniente de Incapacidad Permanente Total por accidente de trabajo. Hace unos años heredé unas tierras las cuales cultivo. Bien, es compatible con la pensión. Yo no trabajo físicamente, es decir, las administro y nada más.

    Gracias y un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir