Tarjeta de Crédito o Débito ¿Qué diferencia tienen?


Una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito son dos herramientas financieras básicas que suelen usarse para realizar pagos. Ambas tarjetas tienen sus propias ventajas y desventajas, por lo que es importante conocer las diferencias entre ellas antes de decidir cuál es la mejor opción para ti.


Una tarjeta de crédito es una línea de crédito a la que puede acceder para hacer compras. Cuando usted compra algo con una tarjeta de crédito, el dinero se retira de su línea de crédito. Usted tendrá que pagarlo con los intereses correspondientes, normalmente esto ocurre al mes siguiente. Las tarjetas de crédito también suelen ofrecer beneficios tales seguros de salud, descuentos en gasolina y otras ventajas.

Tarjeta de Crédito o Debito ¿Qué diferencia tienen
Tarjeta de Crédito o Débito ¿Qué diferencia tienen?

Por otro lado, una tarjeta de débito no es una línea de crédito, sino que está vinculada directamente a su cuenta bancaria. Cuando utilizas una tarjeta de débito, el dinero se retira directamente de su cuenta bancaria. Estas tarjetas son más seguras que las tarjetas de crédito, ya que no creamos deudas ni intereses en nuestra economía doméstica.


Las tarjetas de crédito y débito tienen sus propios pros y contras. Si está buscando una tarjeta para efectuar compras, entonces es importante que comprenda todos los aspectos de cada una para tomar la decisión acertada.

Las tarjetas de crédito ofrecen mayores beneficios y recompensas, pero también conllevan un mayor riesgo debido a las deudas que generan. Por otra parte, las tarjetas de débito son más seguras, pero obviamente no ofrecen casi ningún tipo de beneficio.

Índice
  1. Diferencias de una Tarjeta de Crédito y una Tarjeta de Débito
  2. Ventajas de una Tarjeta de Crédito
  3. Ventajas de una Tarjeta de Débito

Diferencias de una Tarjeta de Crédito y una Tarjeta de Débito


La principal diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito es la forma en la que se paga, normalmente la gente piensa que tienen tarjetas de crédito, pero la realidad es que casi todo el mundo usa tarjetas de débito y no de crédito.

Si empleamos una tarjeta de crédito, entonces todas nuestras cuentas será a crédito, es decir, tendremos cada mes o lo que estipule el contrato de la tarjeta, una línea de crédito para gastar. El dinero que se utiliza al pagar con la tarjeta de crédito es de la línea de crédito y no de la cuenta corriente.

Una vez venza el mes o lo que esté estipulado en el contrato de la tarjeta de crédito, se tendrá que pagar el dinero gastado de la línea de crédito. Dependiendo del banco nos aplicarán unos intereses u otros, incluso pueden ser tarjeta de crédito sin intereses.

En cambio, una tarjeta de débito está asociada a una cuenta bancaria del banco que emite dicha tarjeta. Si empleamos esa tarjeta de debido para pagar, se descontará directamente de la cuenta bancaria a la que esté asociada el dinero. Si en la cuenta no hubiese fondos suficientes para pagar, la tarjeta de debido daría error y no podríamos hacer el pago.

Ventajas de una Tarjeta de Crédito

La tarjeta de crédito, como hemos visto, son instrumentos financieros que ofrecen diversas ventajas con respecto a las tarjetas de débito. Normalmente, ofrecen descuentos en combustible, seguro de salud, seguro en viajes, descuentos en tiendas o supermercados, etc.


Al usar una tarjeta de crédito puedes comprar bienes y servicios aunque no tengas el dinero disponible en tu cuenta corriente, ya que el pago se puede aplazar al siguiente mes o fraccionarlo durante varios meses. Por eso, es importante saber que antes de que un banco te concederá una tarjeta de crédito, la entidad bancaria evaluará tu capacidad económica antes de darte una tarjeta de crédito.

Otras de las ventajas y de las más reseñables, es la posibilidad de aplazar los pagos. Si haces una compra no tienes que pagarla hasta el mes siguiente e incluso, las tarjetas de crédito ofrecen la opción de financiar tus compras, es decir, de pagar en cuotas el pago durante los siguientes meses.

Ventajas de una Tarjeta de Débito

Las ventajas de una tarjeta de débito con respecto a las tarjetas de débito, es el control absoluto de los gastos relacionados con ella. Al no generar ningún tipo de deuda o interés, sabremos al momento cuanto dinero hemos utilizado de nuestra cuenta bancaria.


También es posible dividir los gastos realizados con la tarjeta de débito (y algunos movimientos de cuenta) bajo ciertas condiciones. Algunos bancos como BBVA ofrecen a sus clientes fraccionar pagos con tarjetas de débito, para ello, debes buscar una etiqueta en el cargo que dice “Fraccionable”.

Este proceso de fraccionamiento es diferente al de crédito, ya que primero pagaremos íntegramente el artículo o servicio y cuando activaremos el servicio de fraccionamiento, el banco nos devolverá el importe pagado y tendremos que elegir ahí las cuotas y meses en los que queremos devolver el importe fraccionado.


Andrea Martinez

Andrea Martinez

Graduada en Recursos Humanos y Relaciones Laborales por la Universidad Complutense de Madrid. Máster realizado en Fiscalidad y Contabilidad.

Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir